El Ministerio de Cultura presenta el Programa de Capacitación Semipresencial en Interculturalidad en las primeras ocho regiones donde se implementa el Sello Intercultural (Cusco, Ayacucho, San Martin, Amazonas, Puno, Piura, Junín y Loreto).
De esta manera, más de 200 servidores públicos de nueve establecimientos de salud fortalecerán sus
capacidades interculturales para operar servicios con pertinencia cultural y lingüística; para que reconozcan y valoren la diversidad cultural de las ciudadanas y los ciudadanos usuarios; y para que contribuyan a eliminar toda forma de discriminación en la atención y prestación de los servicios.
El Ministerio de Cultura resaltó que estos nueve establecimientos de salud atienden a una población de más de 75,000 personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y a población afroperuana, según el Censo de Población y Vivienda del 2017.
Los establecimientos de salud involucrados son: de Huancarani y Camisea (Cusco); de Vinchos (Ayacucho); de Galilea (Amazonas); de Queñuani (Puno); de Puerto Ocopa (Junín); así como el puesto de Salud Bajo Naranjillo (San Martín); el centro de salud Nauta (Loreto) y la Institución Prestadora de Servicio de Salud en Yapatera (Piura).
El programa de capacitación en interculturalidad tiene una duración de seis semanas, y comprende dos propuestas pedagógicas. La primera se trata de un curso de conocimientos en interculturalidad que se implementará a través del aula virtual del Ministerio de Cultura y que tendrá una versión presencial en las zonas donde se dificulta el acceso a internet o a la electricidad. La segunda parte del Programa es el taller de habilidades para mejorar la atención intercultural.
El Ministerio de Cultura afirmó que este Programa de Capacitación permitirá que los servidores y servidoras de los establecimientos públicos fortalezcan sus capacidades interculturales para asegurar la incorporación del enfoque intercultural en la gestión pública.
El Sello Intercultural se creó mediante el Decreto Supremo Nro. 006-2019-MC, en junio pasado.
Se trata de un reconocimiento para promover que los distintos sectores del Estado brinden servicios con pertinencia cultural y lingüística a los pueblos indígenas u originarios y a la población afroperuana, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Para ser reconocidos con el Sello Intercultural, los establecimientos públicos deberán contar con un diagnóstico intercultural, con servidoras y servidores públicos con capacidades interculturales y con competencias en lenguas originarias donde corresponda.
Asimismo, deberán tener instrumentos de planificación que incorporen el enfoque intercultural, con espacios acondicionados a las características socioculturales de la jurisdicción, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/8/2019