Andina

Canciller: Perú redobla esfuerzos en favor de población migrante

Ministro participó en Conferencia Ministerial sobre Migración en Colombia

Canciller Oscar Maúrtua participó en Conferencia Ministerial sobre Migración.

Canciller Oscar Maúrtua participó en Conferencia Ministerial sobre Migración.

21:26 | Bogotá, oct. 20.

El Gobierno continúa redoblando esfuerzos en favor de la población migrante y sus derechos humanos, incluyendo los sistemas de protección social, afirmó hoy el canciller Oscar Maúrtua, durante su participación en la Conferencia Ministerial sobre Migración realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Según remarcó, el Perú aborda el tema de la migración con un enfoque constructivo e innovador que propone soluciones inmediatas a través de la Mesa de Trabajo para la Gestión Migratoria, en coordinación con agencias del sistema de las Naciones Unidas, como la OIM y el ACNUR, y la sociedad civil. 

Maúrtua explicó que la región experimenta un fenómeno migratorio de alarmantes dimensiones, exacerbado por las consecuencias de la pandemia del covid-19 que afectan aún más a los grupos vulnerables, por lo que la comunidad internacional debe tomar conciencia que ello constituye una crisis latinoamericana con proyección mundial.

Bajo esa premisa, subrayó que el Perú promueve una estrategia regional para la crisis humanitaria y migratoria, incluida la reinserción socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida, así como su acceso a los programas de vacunación y salud mental.


El canciller recordó que hasta hace unos años el Perú era un país principalmente emisor de migrantes, situación que ha cambiado dramáticamente ya que hoy acoge a más de 1.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, es decir, más del 20% del total, por lo que es el segundo país -después de Colombia- con mayor número de venezolanos en el mundo.

Tras referir que esta situación tiene implicancias directas en la política interna y excede en muchos casos las capacidades nacionales de acogida, Maúrtua puso énfasis en la necesidad de efectuar acciones conjuntas y coordinadas entre todos los estados para atender esta problemática.

“Necesitamos contar con una única agenda regional, sin duplicar esfuerzos, que permita abordar las complejidades del fenómeno migratorio, incluyendo los delitos conexos como la trata de personas, el tráfico de migrantes y refugiados, la violencia de género y la violencia contra los niños y niñas no acompañados”, señaló. 

En su exposición, el canciller reiteró el apoyo del Perú a soluciones estructurales de corto, mediano y largo plazo para resolver la problemática de la migración, y el firme compromiso del país con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la gobernanza democrática. 

Participaron de la cita los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Surinam.

(FIN) NDP/VVS/JCR
JRA

Más en Andina:




Publicado: 20/10/2021
Loading...