Un nuevo atentado al patrimonio cultural se registró en Cusco, al evidenciarse pintas con aerosol negro en parte del cerco perimétrico del templo colonial de San Sebastián, recinto que el 16 de setiembre de este año sufrió un incendio, por causas que aún no se determinan.
El alcalde de San Sebastián, Andmar Sicus Cahuana, informó hoy que desconocidos aprovecharon las actividades festivas por Navidad, para dejar el escrito una “A” dentro de un círculo y “Dios, bendice este negocio”. Las letras son de casi 60 centímetros de altura y las palabras están en unos cuatro metros.
La autoridad presume que, el o los desconocidos, pudieron haber realizado la pinta durante la feria de Santurantikuy, que se desarrolla en la plaza de Armas, donde también se ubica el palacio municipal de San Sebastián.
Afirmó que la denuncia se hizo ante la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ministerio Público. Esta última entidad incluso está a cargo de la misma por mantener las investigaciones sobre el incendio que devastó gran parte del patrimonio artístico religioso.
Por último, lamentó los recientes daños que sufre el patrimonio cultural de San Sebastián. Asimismo, dijo que esta plaza carece de cámaras de vigilancia.
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 28/12/2016