09:21 | Cajamarca, jul. 7.
El Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) revela que Cajamarca se ha recuperado y ha mejorado su posición con respecto a años anteriores. Ese avance el gobernador regional, Mesías Guevara, lo atribuye a la estrecha articulación entre el Ejecutivo, el gobierno regional y los gobiernos locales.
Sostuvo que también contribuyó a ese logro el trabajo horizontal que se desarrolla al interior de Cajamarca entre la gestión regional con el sector privado, las organizaciones sociales como las rondas campesinas o los frentes de defensa, las cooperativas y la cooperación internacional que han permitido cumplir con los objetivos.
En tal sentido, Guevara dijo que de acuerdo al reporte del Incore Cajamarca es la región que más ha avanzado entre el 2021 y 2022 y está liderando el crecimiento del avance y ha saltado tres ubicaciones en el ránking de competitividad.
"Ahora ya no estamos en el último quintil sino en el número 19 lo cual para nosotros es alentador pero al mismo tiempo un reto", afirmó en una entrevista con la Agencia Andina.
Agregó que Cajamarca ha dejado de ser una de las 5 regiones menos competitivas del país por primera vez en 8 años al señalar que por ejemplo en uno de los sectores que se ha avanzado es el de Salud, debido a la notable recuperación en el ritmo de vacunación básica a menores, tras la fuerte caída de la pandemia donde ha ascendido del puesto 16 al 15.
Explicó que también se los crecimientos se han dado también en el entorno económico, infraestructura, educación, laboral, institucional.
Un punto importante en que puso énfasis fue el referido a la disminución de los conflictos regionales siendo la región Cajamarca la que más ha avanzado en ese aspecto.
Mesías Guevara mencionó también el crecimiento en dos sectores fundamentales como son la construcción y el turismo en los cuales se genera empleo y que son las locomotoras que arrastran otros sectores.
Entre los índice de crecimiento que destaca el reporte del Incore figuran: el acceso al crédito, acceso a electricidad, agua, desague, telefonía, internet, analfabetismo, asistencia escolar, colegios con los tres servicios básicos, mejoras en la reducción de la anemia, la desnutrición, la vacunación, entre otros.
Más adelante, la autoridad regiones mencionó que para seguir avanzando es necesario trabajar en el nivel de ejecución de la inversión pública aunque ello corresponde al Ejecutivo y al Legislativo a fin de mejorar por ejemplo la ley de contrataciones y la estabilidad política que repercuten en la inversión y ejecución de las obras.
"Todo lo avanzado es en base a un trabajo coordinado entre todos los sectores para alcanzar los objetivos conseguidos pero se requiere al mismo tiempo de otras acciones para fomentar la inversión privada que repercute en la generación de empleo", enfatizó.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 7/7/2022