Durante los primeros tres meses del año escolar en curso, la iniciativa nacional “Agua Clases”, impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), enseñó a más de 7,681 estudiantes de primaria y secundaria de 11 regiones del país sobre la valoración de los servicios de saneamiento.
La iniciativa nacional de educación sanitaria del Otass consiste en enseñar a los escolares a valorar y hacer buen uso del agua potable y el alcantarillado, a través de la difusión del material educativo audiovisual de nueve “Agua Clases”, con una duración de 11 minutos cada uno. Los estudiantes aprenden acerca de cómo se potabiliza el agua, las buenas prácticas para el uso de los servicios de saneamiento, la ruta de las aguas residuales, entre otros temas.
“Con Agua Clases estamos enseñando a los niños y niñas del país a ser ciudadanos responsables y verdaderos agentes de cambio que no solo pondrán en práctica todo lo aprendido, sino que difundirán, en sus hogares y en su comunidad, los mensajes acerca de la importancia del cuidado y el uso responsable y la valoración del agua potable y el alcantarillado”, afirmó el director ejecutivo de Otass, Héctor Barreda Domínguez.
Además, la capacitación de los alumnos cuenta con el apoyo del personal de las empresas de saneamiento, de la UE Agua Tumbes y la asistencia técnica de la Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del Otass.
En estos tres primeros meses se brindaron charlas en 60 instituciones educativas a nivel nacional, en los ámbitos de las EPS Emapa Cañete, EPS Barranca y Emapa Huaral (Lima), Emapab y EPSSMU (Amazonas), Emapacop (Pucallpa) Emapica, Emapisco, Emapavigs y Semapach (Ica), Seda Huánuco, EPS Marañón (Cajamarca), EPS Ilo, EPS Moquegua, Sedaloreto (Iquitos) y Moyobamba (San Martín).
La EPS Grau es la primera empresa de accionariado municipal en implementar la iniciativa, a través de la firma de un convenio de cooperación para la entrega del material educativo y asistencia técnica para su implementación.
Iniciativa alineada a la Política Nacional de Saneamiento
Agua Clases es una iniciativa nacional de educación sanitaria alineada a la Política Nacional de Saneamiento y que impulsa el Ministerio de Vivienda y el Otass, como brazo ejecutor, que promueve entre los usuarios y escolares de todo el país, la valoración de los servicios de saneamiento.
“Para Otass implementar este tipo de iniciativas corporativas de alcance nacional contribuye al trabajo que venimos realizando para reflotar a las EPS bajo nuestra administración, ya que el buen uso de los servicios de agua potable y alcantarillado por parte de los usuarios contribuye a la sostenibilidad de la prestación de los servicios”, concluyó el directivo.
(FIN) NDP/LZD