Desde hoy Facebook habilita la herramienta para la transparencia de la publicidad política en el Perú, y es de uso obligatorio.
Esta solución permite a las personas sepan quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram. Todas las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deberán estar identificadas con la etiqueta "Pagado por" y todos los anunciantes pasarán por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Perú.
Esta medida, que se aplica en Estados Unidos desde 2018, será implementada
por primera vez durante época electoral en el Perú tanto para Facebook como para Instagram.
Ahora, todos los anunciantes que deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales, deberán pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad e indicar quién es el responsable por el contenido del aviso.
Esos avisos se identificarán con la etiqueta “Pagado por”, informando quién es responsable, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido.
Los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por”.
Facebook dio a conocer que pueden seleccionar el nombre de la persona o la entidad responsable de los anuncios. En caso de que opten por usar el nombre de su organización, la red social solicitará datos adicionales como número de teléfono, email y página web.
Todos los anuncios políticos o electorales publicados serán almacenados durante siete años en la
Biblioteca de Anuncios de Facebook y podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil.
Con esa información se produce el Reporte de Transparencia, que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada.
Además están lanzando un nuevo control que permite a las personas ver menos anuncios sobre temas electorales y políticos en sus plataformas. Esta herramienta llegará paulatinamente a varios países de la región, permitiéndoles restringir las pautas de candidatos, partidos, figuras políticas y temas electorales.
Experiencias en América Latina
Durante el año pasado, esta herramienta estuvo disponible en México desde el 5 de agosto. Facebook siguió un proceso de verificación de documentos oficiales proporcionados por los anunciantes para aprobar la publicidad comprada.
En el 2019, esta función fue habilitada para Argentina de cara a las elecciones del 27 de octubre. La red social dio a conocer que, de no registrarse, los avisos corren el riesgo de ser suspendidos.
Cuando un anuncio era dirigido al público en Argentina, Facebook utilizó una serie de señales para determinar si fue originado por un usuario autorizado localizado en ese país.
A la fecha, Facebook sumó a México, Chile, Brasil, Colombia y ahora Perú en esta política para anuncios durante campañas electorales.
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