Más de 750,000 turistas extranjeros han llegado oficialmente al Perú en lo que va del año lo que es una buena señal para cumplir la meta fijada en el 2022 de 1 millón y medio de visitantes de otros países, resaltó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
El anuncio lo hizo ayer luego de participar en la ceremonia por el
15 aniversario de la declaración del Santuario de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Indicó que cumplir la meta y seguir creciendo y para ello el gobierno tiene toda la voluntad de
reactivar el turismo y de incrementar las inversiones en sectores involucrados al sector y elevar su contribución del Producto Bruto Interno (PBI).
Recordó en ese aspecto que antes de la pandemia la contribución del turismo al PBI era de 4 % y que ahora estamos entre 2 % a 2.5 % por lo que se necesita apostar por el turismo y hacer como en otros países, llegue al 10 % o 12 % del PBI.
En tal sentido, el titular del Mincetur afirmó que llegar a esa meta significa el resultado un enfoque multisectorial con una fuerte decisión articulada y concertada para seguir promoviendo el turismo en el Perú, tarea en la que está trabajando el gobierno.
En el caso de
Machu Picchu, Sánchez afirmó que la inversión para mejoras en la conectividad, y descongestionar los acceso y las salidas para los turistas más aún ahora que se va a incrementar el aforo asciende a unos 5 millones de soles los accesos y descongestionar
Teleférico en Choquequirao
En otra parte de sus declaraciones el ministro de Comercio Exterior y Turismo dijo que dentro del plan de inversiones para el Santuario de Machu Picchu por el incremento del aforo para mejorar la conectividad y los accesos y salida también se trabaja en el proyecto de construcción del teleférico en Choquequirao, que se ubicará entre Cusco y Apurímac.
Al respecto, indicó que esta semana se realizó una reunión muy importante en la provincia de Anta donde participaron el alcalde de dicha ciudad, sino también el del distrito de Mollepata, los frentes de Defensa, diversos sectores de la zona así como el gobernador regional para tratar precisamente el tema del teleférico.
Explicó que el proyecto del teleférico de Choquequirao es un compromiso del gobierno "muy importante y valioso" que está además sobre la base de un reconocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros de un comité multisectorial con diferentes ministros además de un plan maestro y un programa de inversiones.
"Sin carreteras, sin obras de agua, desague, alcantarillado y conectividad, no vamos a poder poner en valor como se merece, la llaqta de Machu Picchu o el teleférico de Choquequirao porque debemos pensar en todo el Cusco", expresó.
El ministro dijo que la inversión representa unos 800 millones de soles y que el conjunto de las diversas inversiones no solo en el Cusco y Apurímac obliga pensar en planes de mediano y corto plazo a fin de tener un buen circuito a lo que se agrega el aeropuerto de Chinchero que ya está en camino.
Agregó que el objetivo es generar un recurso turístico importante porque Choquequirao es un activo valioso "que nos puede llevar a una estándares y récords de turismo que de manera muy ventajosa para el Perú".
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 8/7/2022