ONPE Elige local MOVIL
Andina

Gobierno anuncia la suspensión del toque de queda en el Perú

Ministro de Salud anunció que sube a 50% aforo en estadios en zonas con nivel de alerta alto frente a covid-19

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

14:32 | Lima, ene. 26.

En la sesión del Consejo de Ministros de hoy, miércoles 26 de enero, se aprobó el decreto supremo mediante el cual se pone fin al toque de queda en el Perú, tras evaluar las consideraciones sanitarias y el impacto que tiene esta medida en la economía, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.


El titular de Salud dijo que esta suspensión regirá al día siguiente de la publicación del decreto supremo en el diario oficial El Peruano.

“Ya no habrá más toque de queda en nuestro país, esto queda anulado. La medida tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación desde hace varios días sobre el impacto del toque de queda y consideramos suspenderlo”, indicó Cevallos.



Explicó que esta medida busca reducir las aglomeraciones que se formaban en los locales comerciales antes que cierren y en las unidades de transporte público para poder llegar a casa antes de que se inicie el toque de queda, que rige desde las 00.00 a 04.00 horas.

"Pensamos que mantener el toque de queda de 00.00 a 04.00 horas no nos va a modificar sustancialmente el incremento de contagios; queremos evitar las aglomeraciones en el retorno a casa y no queremos golpear la economía sino es absolutamente necesario", manifestó. 


Aclaró que esta disposición no significa un relajamiento de las medidas de bioseguridad frente al covid-19, y que se mantienen las restricciones y aforos en las zonas de acuerdo a su nivel de alerta, como son las que disponen la prohibición de las reuniones, fiestas y las aglomeraciones. 

"El decreto supremo marca una serie de normas y restricciones que no están modificadas. Lo que está modificado es el toque de queda para que la gente pueda volver a su casa, para que no haya un nivel de restricción mayor. Pero eso no quiere decir que las fiestas, las reuniones sociales y las aglomeraciones están permitidas. Están prohibidas expresamente en los decretos supremos que están vigentes", aclaró.


En esa línea, aclaró que las discotecas solo podrán funcionar siempre y cuando se respete el aforo permitido, y que las personas mantengan la distancia social reglamentada, usen doble mascarilla y acrediten la dosis de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 40 años. 

Otra novedad es que, a partir de las 24 horas después de publicado este decreto supremo, se dispone que las personas mayores de 40 años (y ya no solo las de 50 años a más) deberán presentar su carnet de vacunación con las tres dosis dela vacuna contra el covid-19 para ingresar a lugares públicos cerrados.

Sostuvo que esta nueva medida busca impulsar que más personas se apliquen la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

De otro lado, informó que otra disposición que se incluye en el decreto supremo es la de ampliar hasta el 50% en aforo en los estadios y coliseos en las provincias con nivel de alerta alto, como es el caso de Lima y Callao, y que las personas que ingresen deberán acreditar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.


En el caso de las provincias con nivel de alerta moderado, Cevallos informó que el aforo en los estadios y coliseos será del 60%, además de cumplir con la dosis de refuerzo y todas las medidas de bioseguridad.

Medicamentos

En otro momento, Cevallos dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) se reunirá en los próximos días con los representantes de la Asociación de Farmacias y Boticas para ver de qué manera se puede hacer efectivo el establecimiento de un tope en el precio de los medicamentos esenciales como el paracetamol, azitromicina y cetirizina.

"Mientras tanto el Minsa está trabajando un documento, porque lo más importante es evitar que la ciudadanía sea impactada por un incremento de precios que no se justifican, sobre todo en los medicamentos que tiene que ver con covid-19", subrayó.

No descartó que este punto pueda ser abordado en el Consejo de Ministros a fin de adoptar una medida mucho más firme a fin de evitar que los ciudadanos se afecten por el incremento de precios de algunos medicamento en medio de la actual emergencia sanitaria.

"No podemos cruzarnos de brazos mientras se especula con los precios y se afecta a la ciudadanía. Tenemos que controlar, efectivamente, que no haya un mercado paralelo que especule, pero hay que defender al ciudadano. El Estado tiene que regular y controlar que esto no signifique carta libre para que un sector minoritario, pero significativo, golpee a la ciudadanía económicamente en momento que tenemos que todos remar hacia el mismo lado", anotó.
  

Más en Andina:



(FIN) LIT

Publicado: 26/1/2022