Andina

San Martín: reconocen como artesanas a integrantes de Asociación Yaku Kawsanapa

Mincetur oficializó su ingreso al Registro Nacional del Artesano que les permitirá recibir capacitaciones

08:01 | SanMartín, ago. 26.

Un gran paso en sus aspiraciones de seguir creciendo lograron 10 artesanas de la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa, ubicada en el distrito de Chazuta, departamento de San Martín, al recibir su constancia de Registro Nacional del Artesano (RNA), otorgadas por la Dirección General de Artesanías del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El registro de las artesanas, que también son guardianas de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa de Chazuta,  es un logro del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad distrital de Chazuta y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA ) y representa un avance significativo en la promoción de la formalidad y visibilidad de las artesanas de la región.

Walter Sangama Saurín, alcalde distrital de Chazuta, señaló que la entrega se realizó en cumplimiento a la Ley N° 29073 Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-20210-MINCETUR y sus modificatorias. 



El burgomaestre resaltó el entusiasmo de las guardianas de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa por pertenecer al RNA, señalando que este es el primer paso para formalizar sus emprendimientos

Al estar registradas, las artesanas tendrán acceso a capacitaciones, asistencia técnica y convocatorias para actividades de articulación comercial de artesanía a nivel nacional e internacional, lo que les permitirá dar mayor visibilidad a sus trabajos y aumentar sus ingresos”, destacó.

Agregó que las socias podrán especializarse en los tipos de artesanías que se están revalorizando, específicamente en alfarería, textilería y fibras vegetales. De esta manera, continuarán fortaleciendo los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones impartidas en el marco del proyecto sobre estas técnicas. 

En alfarería, se enfocan en la creación de mocahuas, tiestos, tinajas, entre otros productos. En textilería elaboran chumbes de diferentes tamaños y diseños y, en cuanto a fibras vegetales, utilizando paja bombonaje, crean aretes, carteras, canastros, bisutería, entre otros productos.

El burgomaestre agregó que junto a los aliados en esta actividad, se reconoce la labor  que las socias realizan para la revalorización de su cultura quechua lamista.  "Estaremos atentos a las próximas actividades de articulación impulsadas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín", remarcó.

Este logro conjunto es uno de los objetivos del proyecto “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, ejecutado gracias al valioso apoyo de la Unión Europea mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la cooperación española.

La entrega oficial de las constancias se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Chazuta y contó con la presencia de funcionarios de la municipalidad, autoridades del centro poblado Aguano Muyuna, el equipo técnico del AMPA y socias involucradas.



Yaku Kawsanapa

La Concesión Yaku Kawsanapa ubicada en el distrito de Chazuta, abarca un área de acción de 4,740.97 hectáreas en un perímetro de 56.42 kilómetros y conserva especies como el oso de anteojos, la maquisapa, el mono tocón y la especie maderable cedro.

Cada vez son más las comunidades organizadas que suman su compromiso y pasión por la vida a la conservación del territorio, y cuando encuentran el respaldo técnico, legal y logístico que se necesitan en este camino, avanzan a paso seguro hacia un futuro lleno de esperanza para la Amazonía.

(FIN) JQC/JCB

Más en Andina:




Publicado: 26/8/2024