Andina

San Martín: investigación busca determinar sobre orígenes étnicos del pueblo de Chazuta

Según conclusiones de la investigación, es un pueblo milenario

Una investigación busca determinar sobre orígenes étnicos del pueblo de Chazuta, uno de los distritos más antiguos de la región San Martín, que destaca por su artesanía. ANDINA/Difusión

Una investigación busca determinar sobre orígenes étnicos del pueblo de Chazuta, uno de los distritos más antiguos de la región San Martín, que destaca por su artesanía. ANDINA/Difusión

08:13 | Tarapoto, jul. 26.

Victor Yaicurima Saboya, Florinda Chujutalli Mori y Rony Martin Fasanando Yaicurima, desarrollaron el proyecto de investigación “Chazuta y su origen”, el cual fue seleccionado por Tech Camp, actividad formativa con jornadas presenciales; que abarcó fortalecer las capacidades de periodistas y líderes indígenas de San Martín y la provincia de Alto Amazonas en nuevas tecnologías.

El objetivo del proyecto seleccionado, fue profundizar el conocimiento de los orígenes étnicos de Chazuta, con el propósito de comunicar a propios y extraños la historia, riqueza y espiritualidad de este bucólico pueblo de la selva peruana.



“Tenemos que relacionarnos con nuestro pasado y vivir el presente, enfocarnos en un futuro mejor, teniendo en claro que la localidad es reconocida por ser un pueblo de tradición alfarera, de costumbres tradicionales que conserva intactos procesos e iconografía ancestral en su cerámica, reconocida como patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, y sobre todo que mantiene su lengua originaria el “Quechua”, manifestó Víctor Yaucurima Saboya en representación del proyecto.

Indicó, que Chazuta, uno de los distritos más antiguos de la región San Martín con 216 años de fundación española, se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Huallaga a 45 km.  de la ciudad de Tarapoto, a tan solo una hora y 10 minutos usando una carretera en regular estado.


Este emblemático distrito registra una particularidad interesante, pues es uno de los más biodiversos de la provincia, por un lado, la Cordillera Escalera y por el otro, cruzando el río, la Cordillera Azul, que ha mantenido intacta su cultura a pesar de la globalización del mundo, la artesanía se ve reflejada en la escultura de la tinaja al ingreso de su jurisdicción, que aún considera importante el legado de los incas, con las frases en idioma quechua: ama llulla, (no seas mentiroso), ama quella (no seas haragán), ama sua (no seas ladrón), expresó.


Yaucurima Saboya, refirió; que Chazuta es un distrito muy acogedor con un circuito turístico interesante, que los visitantes regionales, nacionales e internacionales pueden visitar al museo de las urnas funerarias, las fábricas de chocolates, el Centro Cultural de Wasichay, los emprendimientos artesanales, los petroglifos, su puerto principal, varias cataratas, baños termales, así como conocer su danza y saborear su gastronomía. “La cerámica de Chazuta fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el año 2012, caracterizándose por su iconografía y sus técnicas milenarias, que conservan sus valores y retrata el significado que representa como identidad”, explicó.

Origen del nombre de Chazuta


El origen del nombre del distrito tiene grandes vacíos que deben ser tomados con mucho cuidado para llegar a una conclusión definitiva y esto por tratarse de un distrito milenario de la amazonía peruana.

En ese sentido el equipo de investigación, el pasado 16 de junio del año en curso se reunieron con el historiador Reyes Saurín Shapiama con la finalidad de conocer su indagación sobre el origen del nombre de Chazuta.


Saurín Shapiama, manifestó que Chazuta es una palabra quechua castellanizada, que proviene del nombre chazutinos, pueblo milenario que aún conserva su identidad cultural, su idioma, artesanía, tradición y costumbre. “Es una etnia que se desarrolló en la margen izquierda del río Cocama (Huallaga, desde el siglo XV hasta nuestros días) y que el cura Eusebio Arias de la Vega lo bautizó con el nombre de San Pedro de Chazuta, un 29 de junio de 1808”, indicó.

En afán de seguir con las averiguaciones sobre el origen del nombre de Chazuta, los integrantes del proyecto, se trasladaron a la ciudad de Tarapoto donde conversaron con el conocido historiador Wilson Manuel León Bazán, quien indicó que tiene una hipótesis sobre el particular, suponiendo que CHA es una exclamación o admiración y UTA, que hace referencia que en aquella época era muy común la enfermedad de la uta.

Por su parte, Oriol Mori Guerra, magister en Educación Intercultural, sostiene que Chazuta es un nombre que procede de una lengua extinguida, de una tribu que se posicionó donde ahora se ubica el pueblo, no es un idioma quechua ni español. En los registros históricos se lo conoce como el pueblo cascoasoas.


Del mismo modo, el historiador e investigador chazutino, Hébert Hugo Arévalo Bartra cita en su libro “Las rutas de las misiones jesuitas”, y “Las naciones” contadas por Martín de la Riva y Herrera, sustentada a través del mapa donde se puede apreciar, que no figura el nombre Chazuta, sólo se consigna el nombre de “cascoasoas” con las que se designaba a los nativos que habitaban el lugar hoy conocido como Chazuta.

“Finalmente, tras el análisis de los historiadores citados y la revisión bibliográfica efectuada por el equipo de investigación del proyecto arriba mencionado; se llegó a la conclusión que Chazuta es una etnia de origen “cascoasoas” que eligieron su territorio donde se ubica el actual distrito turístico, que por años ha mantenido viva su cultura”, destacó Yaucurima Saboya.

Concluyó manifestando que las investigaciones continúan, y el distrito va creciendo, lo que obliga a propios y visitantes, seguir reforzando el conocimiento de la historia, de seguir actualizando escudriñamientos, de no dejar pasar la riqueza cultural con la que cuenta el pueblo chazutino, que es una tarea no solamente de los habitantes más antiguos, si no de todas las generaciones que habitan en esta hermosa localidad.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 26/7/2024