La alegría se desató e invadió a los 352 habitantes de la comunidad nativa de Nueva Chazuta, en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró los servicios de agua potable y saneamiento rural, lo cual colmó la expectativas de los pobladores que esperaron por una década esos servicios.
El proyecto, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, cuenta con tecnología de captación de agua de lluvias para brindar el recurso hídrico de calidad y de manera sostenible para la comunidad.
También se han instalado 77 unidades básicas de saneamiento (UBS) tipo composteras, equipadas con sanitario, ducha y lavamanos. Además, se observa la innovación de bandejas móviles que permitirán su adecuado mantenimiento.
“Con proyectos como estos vamos a contribuir en la reducción de enfermedades como la anemia y desnutrición de nuestras niñas y niños de la región Loreto”, subrayó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto, Luis Peña, agradeció a la titular del MVCS por impulsar esta obra y lograr la instalación de los servicios de saneamiento, esperados por más de 10 años por las familias beneficiarias.
“Vivimos años sin servicios básicos, sin agua de calidad y ahora, gracias a la gestión de la ministra de Vivienda, podemos acceder a agua potable segura. Nuestros niños y niñas se lo agradecen”, expresó el burgomaestre.
La ejecución de la obra, que tuvo una inversión de S/10. 9 millones, estuvo a cargo del Programa de Amazonía Rural, que forma parte del PNSR.
(FIN) NDP-JCB
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/5/2024