Andina

Sunat insta a una aduana moderna, integrada y competitiva en la región

Participó en XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe

Durante su intervención, la adjunta de Aduanas de la Sunat instó a una integración entre los sistemas de facturación electrónica y declaración aduanera de exportación. Foto: cortesía.

Durante su intervención, la adjunta de Aduanas de la Sunat instó a una integración entre los sistemas de facturación electrónica y declaración aduanera de exportación. Foto: cortesía.

21:00 | Lima, may. 24.

Al fortalecimiento de la amistad y cooperación en pro de una región digital, competitiva, integrada e inclusiva, instó la superintendenta nacional adjunta de Aduanas, Martha Garamendi, en su calidad de vicepresidenta regional de la Organización Mundial de Aduanas, durante la inauguración de la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, realizada el 18 y 19 de mayo en República Dominicana.

En ese marco de modernidad, durante su intervención, la adjunta de Aduanas de la Sunat instó a una integración entre los sistemas de facturación electrónica y declaración aduanera de exportación

“Con la pandemia asumimos mayores retos tecnológicos y consolidamos nuestro servicio de exportación digital”, expresó. 

Asimismo, la representante de Aduanas realizó las presentaciones “Prácticas para el avance en igualdad de género en la Sunat” y “Avances en la implementación del Plan Estratégico Regional 2022-2024”. 




 “Impulsaremos medidas de recaudación más eficientes, destacamos que la igualdad de género es buena para el crecimiento, reconocemos la importancia de las aduanas verdes y que la modernización de las aduanas impacta en su presente y futuro”, señaló. 


Cooperación  


En el encuentro, los directores de las aduanas de la región fortalecieron los vínculos de cooperación con otras administraciones para avanzar en diversos temas, tales como: la gestión del capital humano, inclusión e igualdad de género en las aduanas, herramientas para aumentar la eficiencia en la recaudación, la resiliencia y sostenibilidad poscovid-19, el proceso de modernización, tecnologías disruptivas para el control y facilitación, cooperación entre administraciones, entre otros. 




La superintendenta nacional adjunta de Aduanas, en su calidad de vicepresidenta regional de la OMA, también participó, virtualmente, en la apertura de la XLIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), que tuvo lugar el 15 y 16 de mayo, donde se abordó el intercambio de experiencias y buenas prácticas aduaneras entre los 21 países signatarios. 

Asimismo, el 17 de mayo del 2023 se realizó el III Foro Conjunto Aduanas-Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, donde se trataron temas de gran interés para las aduanas y el sector privado, desde ambas perspectivas, resaltando la importancia que reviste la alianza público-privada como estrategia para dinamizar el comercio. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 24/5/2023