Andina

Coronavirus: Legado abastece oxígeno medicinal a los hospitales de la selva central

Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Pichanaqui del Proyecto Legado abastece de vital insumo a nosocomios

El Centro de Atención y Aislamiento Temporal Pichanaqui del Proyecto Legado abastece con oxígeno medicinal a los hospitales de la selva central, en Junín, ante el aumento de casos de covid-19. ANDINA/Difusión

El Centro de Atención y Aislamiento Temporal Pichanaqui del Proyecto Legado abastece con oxígeno medicinal a los hospitales de la selva central, en Junín, ante el aumento de casos de covid-19. ANDINA/Difusión

11:54 | Junín, ene. 22.

El Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, administrado por el Proyecto Especial Legado, se ha convertido en un soporte crucial en la lucha contra el covid-19 en la región Junín. Gracias a su planta de producción de oxígeno medicinal abastece a los centros hospitalarios aledaños, ante la segunda ola de la enfermedad. Vea aquí la galería fotográfica

Según el Proyecto Especial Legado, en las primeras semanas de enero el CAAT Pichanaqui ha prestado apoyo en recarga de balones al hospital Manuel Higa Arakaki de la Provincia de Satipo, al Centro de Salud I-4 del distrito de Mazamari y a la Red de Salud Pichanaqui.


Al hospital Manuel Higa Arakaki, en calidad de préstamo, se le ha facilitado 15 balones de 6 metros cúbicos y recargado 10 balones de 10 metros cúbicos. Al centro de salud I-4 de Mazamari se le ha brindado 5 balones de 6 metros cúbicos y se viene haciendo la recarga de 10 balones de 10 metros cúbicos. En tanto, para la Red de Salud Pichanaqui se recargaron 12 balones de 10 metros cúbicos quedando pendiente 12 balones de 10 metros cúbicos.

“El abastecimiento en el CAAT está garantizado al 100 % . Contamos con 80 balones de 6 metros cúbicos para atender casos de emergencia y podemos seguir apoyando a los centros de salud cercanos en favor de la población”, detalló Alberth Tintaya, responsable de la administración del CAAT de Legado en la región Junín.

Vale recalcar que la planta generadora de oxígeno, implementada por el Proyecto Legado, tiene una capacidad para producir 24 metros cúbicos de este elemento, por hora, además cuenta con su propio grupo electrógeno, garantizando de esta manera el proceso de recarga las 24 horas.

Gracias a su permanente operatividad, su buen equipamiento y el personal de salud, el CAAT Pichanaqui ha contribuido a la recuperación de 61 pacientes. De este grupo, 13 son menores de edad, 35 adultos y 13 adultos mayores. También se han realizado más de 1500 pruebas de descarte de Covid-19.

En la actualidad, se viene atendiendo a 17 pacientes, quienes reciben cuidados especializados y alimentación de forma gratuita.

Ante el repunte de los contagios, este centro de atención temporal se encuentra operativo con 50 camas hospitalarias y con los servicios de alimentación, lavandería, limpieza, manejo de residuos sólidos y seguridad garantizados, a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.



Esta institución, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asumió la responsabilidad de implementar diez Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en el marco de lo dispuesto de los Decretos de Urgencia N°055-2020 y 080-2020, publicados en mayo y julio de 2020, respectivamente. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/1/2021
Loading...