Andina

Contrataciones estatales beneficiarán a más de 4,200 mypes

Operaciones se realizarán entre el 2023 y 2024 y generarán 24,300 empleos directos y formales

Mayores oportunidades para más emprendedores.

Mayores oportunidades para más emprendedores.

16:57 | Lima, ene. 10.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó hoy que este año se realizarán contrataciones por 316 millones de soles en compras públicas y que a julio del 2024, se habrán logrado contrataciones por 391.6 millones de soles en beneficio de más de 4,200 micro y pequeñas empresas (mypes) de sectores productivos como textil confecciones, cuero calzado, metalmecánico y madera.

“Esto, además, generará 24,300 puestos de trabajo directos y formales”, comentó durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. 




Asimismo, sostuvo que el Ministerio de la Producción (Produce) implementará hasta julio próximo, el plan Con Punche Productivo que atenderá demandas de 176 millones de soles, de los cuales 88 millones se atenderán a través del programa Compras a MYPErú y 88 millones de soles a través de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC).

“También, para reactivar la economía, se aplicará el procedimiento de la factura negociable por un monto aproximado de 50,000 millones de soles, con la finalidad de aportar liquidez a unas 18,000 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, las que conforman el 83% de los demandantes”, refirió. 

En el marco del plan Con Punche Productivo, el titular de la PCM aseveró que se tiene previsto un incremento de asignación presupuestal que permitirá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), otorgar 650 créditos por 13 millones de soles a julio próximo y a diciembre de este año se tendrá 1,448 créditos otorgados por un total de 29.9 millones de soles para el incremento de la productividad del Programa de Acuicultura y Pesca Artesanal a nivel nacional. 

“Igualmente, en julio próximo, entrará en operación el Desembarcadero Pesquero Artesanal “San Juan de Marcona”, en Ica; y en diciembre empezarán a funcionar los de Huacho y Puerto Morín, este último en La Libertad, beneficiando la pesca artesanal de esas zonas. En todos esos lugares habrá servicios de habilitación sanitaria a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)”, puntualizó.


Más en Andina:




(FIN) VLA/SDD
JRA


Publicado: 10/1/2023