Un proyecto de investigación científica de análisis de Dendrocronología sobre maderas arqueológicas (muebles e inmuebles) recuperadas durante las excavaciones de la Zona Arqueológica Caral, busca determinar por qué se extinguió la civilización más antigua de América, que se asentó en el valle de Supe, provincia de Barranca (región Lima)
En el caso del Grupo de Investigación Multidisciplinario Ambiental que lidera el ingeniero Forestal y Ambiental Jimmy Requena Rojas, indicó que se trata de un trabajo emblemático de la universidad Continental y cuyo objetivo es dilucidar qué pasó con Caral.
"Estamos haciendo un proyecto de análisis de dendrocronología, sobre las maderas arqueológicas, de muebles, inmuebles que hemos recuperado en las excavaciones de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC)", afirmó.
La autoridad universitaria agregó que el equipo de la universidad junto con la antropóloga, arqueóloga y directora de la ZAC, Ruth Shady y su equipo arqueólogos, están evaluando las maderas recuperadas de la civilización milenaria.
El vicerrector sostuvo que los estudios tienen suma importancia, porque no se sabe qué pasó con Caral y solo se dice que fue por un fenómeno climatológico de alto impacto que la hizo desaparecer.
"Con esta investigación, que es la primera que vamos a hacer en el Perú a cargo de un equipo de la Universidad Continental y con la tecnología con la que contamos, vamos a evaluar cómo se ha comportado e impactado el clima en Caral", puntualizó.
Más adelante, Walter Curioso indicó que el proyecto se ha iniciado este año y está programado hasta el 2024 .
Investigaciones sobre Medio Ambiente
En otra parte de la entrevista el vicerrector de Investigación afirmó que la investigación de Caral forma parte de los proyectos y trabajos que realiza la Universidad Continental sobre el tema ambiental.
En ese aspecto, detalló que la universidad tiene dos líneas de investigación prioritarias: Cambio Climático y Energías Renovables.
Estas dos líneas prioritarias, expresó, son promovidas por la universidad de manera transversal en las cinco facultades; Ciencias de la Salud, donde está medicina; Ingeniería, Ciencias de la Empresa, Derecho y Humanidades.
Manifestó en ese aspecto que en el caso de Cambio Climático son 21 las investigaciones, entre las cuales se encuentra el de Caral, y en Energías Renovables, suman siete.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: