13:00 | Huarmey, set. 17.
La ministra de Salud, Silvia Pessah, inspeccionó esta mañana el Hospital de Apoyo de Huarmey, ubicado en la región Áncash, acompañada de presidente de la República, Martín Vizcarra, quien sostuvo que desde este momento tienen dos años para contar con el nuevo nosocomio.
“Por ahora se ha comprado equipos nuevos y vamos a mejorar la infraestructura. Este es nuestro compromiso con Huarmey”, puntualizó el jefe del Estado.
Convenio con Antamina
Durante la inspección se recordó que el Ministerio de Salud
(Minsa) y Antamina firmaron el convenio de inversión pública para la construcción del nuevo Hospital de Huarmey, de categoría II-2, sobre un terreno de más de 9,500 metros cuadrados, siendo un hito de la Reconstrucción con Cambios en el sector salud, impulsado por el portafolio respectivo en beneficio de la población del norte del país.
Como se recuerda, el Hospital de Huarmey
fue uno de los establecimientos de salud más afectados en Áncash tras el desborde del río Huarmey, durante el
Fenómeno El Niño costero.
La inversión de la obra, que supera los 90 millones de soles y beneficiará a una población directa de más 33,000 personas, contempla la adquisición de equipos, mobiliario médico y tecnologías de la información y comunicaciones, ambulancias, entre otros.
La ejecución del proyecto se realizará bajo la modalidad de obras por impuestos. Se tiene previsto que los trabajos de construcción del establecimiento de salud durarán 540 días, luego de aprobarse el expediente técnico que debe estar listo en seis meses aproximadamente. La fecha de entrega del nuevo hospital está prevista para julio del 2020.
Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, el Gobierno con la participación del sector privado está logrando reducir la brecha de infraestructura en salud, concretando obras en corto plazo y con una mejor gestión de gasto, en beneficio de los pacientes.
Mientras se ejecutan las obras del nuevo Hospital de Huarmey, el
emblemático hospital de apoyo “Pedro Tapia Marcelo” de Huarmey, que fue rehabilitado en su integridad, continuará atendiendo a los más de 34,000 habitantes de esta zona del país.
Como se recuerda, el proyecto del Hospital de Apoyo de Huarmey II-2 estuvo paralizado desde febrero 2018 por restricciones normativas. En julio pasado el Minsa tomó la decisión de reencausar esta iniciativa bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, con cargo a los recursos presupuestales del sector salud, con el firme objetivo de mejorar las atenciones de salud de la población.
¿Qué es Obras por Impuestos?
Obras por impuestos es un mecanismo –creado por nuestro país y replicado por otros países de la región- que permite ejecutar inversión pública en un proceso más rápido. A la fecha, se han desarrollado 351 proyectos de esta manera por un total de 4,051 millones de soles en 20 departamentos del país, siendo el 85 por ciento de este financiamiento ejecutado por los gobiernos regionales y locales y creando un verdadero estado descentralizado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC /MAO
Publicado: 17/9/2018