Andina

Áncash: Minsa entrega Hospital de Apoyo de Huarmey luego de concluir obras

Ministro Fernando D’Alessio entregó infraestructura rehabilitada luego de ser afectada por lluvias y desbordes

Minsa entrega Hospital de Apoyo de Huarmey luego de concluir obras de refacción. ANDINA

Minsa entrega Hospital de Apoyo de Huarmey luego de concluir obras de refacción. ANDINA

16:35 | Huarmey, dic. 5.

El titular del Ministerio de Salud, Fernando D’ Alessio Ipinza, entregó hoy la refaccionada infraestructura del hospital de apoyo de Huarmey “Pedro Tapia Marcelo”, la cual quedó totalmente afectada producto de las lluvias intensas y desbordes por el Fenómeno El Niño costero.

Durante su alocución, el titular de Salud reafirmó su compromiso de ejecutar labores de rehabilitación en 43 establecimientos de salud de la región Áncash, que resultaron afectados por el desastre natural de marzo de este año.


"Este centro de salud que hoy ponemos en funcionamiento para los habitantes de este sector, es el punto de partida para la reconstrucción en todo el país que fue azotada por el Fenómeno El Niño costero en marzo de este año", expresó.

"Asimismo quiero anunciar que vamos a trabajar en la rehabilitación y mejoramiento de un total de 43 establecimientos de Salud de la región Ancash, con la condición de mejorar las condiciones de seguridad y la atención integral al usuario", agregó.

La ceremonia tuvo lugar en los exteriores del nosocomio, contó con la participación de los congresistas por Áncash, Mary Melgarejo Paucár y Ricardo Narváez Soto; la directora regional de Salud de Áncash, Marina Herrera Pro; el director del Hospital de Huarmey, Luis Valverde Cueva; y la directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Yuliana Meza Sevillano, entidad de la que depende funcionalmente el nosocomio.

Futuro hospital


Luego, la comitiva se trasladó hasta el asentamiento humano "Santo Domingo", a fin de verificar el terreno donde se edificará el nuevo nosocomio "Pedro Tapia Marcelo". Desde allí el ministro anunció que en diez días se adjudicará la buena pro para el inicio de los trabajos de este hospital.

"Dentro de diez días entregaremos la buena pro para dar inicio a la construcción del emblemático hospital que beneficiará a pobladores de los cinco distritos de esta provincia: Huarmey, Culebras, Malvas, Huayán y "Cochapetín", así como del distrito de Huanchay y los Centros Poblados Raipa y Quián”, mencionó.

El 15 de marzo pasado, fecha de la torrencial lluvia en Chimbote, Casma y Huarmey; cinco establecimientos de salud quedaron destruidas, entre ellas el hospital principal. Por ello, el Minsa, realizó gestiones inmediatas para habilitar los recursos, transfiriendo más de 5 millones de soles a la Red de Salud Pacífico Sur para que inicie los trabajos de mejoramiento del nosocomio.

En las tres etapas que duraron la rehabilitación y reestructuración, el Minsa transfirió 499,000 soles, para que se realicen los trabajos de limpieza y remoción de lodo. Seguidamente, destinó 1 millón 131,000 soles, para que se restituyan los servicios de agua, desagüe y luz, incluyendo el pintado de paredes.


Asimismo, para los equipos médicos por reposición, transfirió la suma de 3 millones y finalmente para mejorar la emergencia y la sala de diagnóstico 330,000 soles respectivamente.

Mientras duraron las obras de rehabilitación del hospital de Huarmey, la población tuvo que acudir al hospital de contingencia acondicionado en la losa deportiva de la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega.

(FIN) GHD/MAO

También en Andina:


Publicado: 5/12/2017