Andina

“Remediación de pasivos ambientales demandará inversión de S/ 7,000 millones” [entrevista]

Estado trabaja en la elaboración de iniciativas para incentivar la participación del sector privado

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. ANDINA/Difusión

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. ANDINA/Difusión

07:07 | Lima, ago. 21.

Por: Víctor Lozano

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, manifestó que la remediación de pasivos ambientales en el país demandará una inversión de 7,000 millones de soles.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Francisco Ísmodes sostuvo que el Estado trabaja en la elaboración de proyectos e iniciativas para incentivar la participación del sector privado en las acciones para restaurar un ambiente contaminado.

- ¿Cuáles son las propuestas que elabora su cartera para incentivar la participación del sector privado en sector Energía y Minas?

- Tenemos muchas ideas, proyectos que estamos seguros concentrarán la atención de la empresa privada. Pero no trabajamos solos. Se trata de una tarea conjunta con otras entidades, como la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Precisamente, con el ente promotor hemos optado por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que funciona muy bien en nuestro país, pues permitió acelerar el desarrollo de proyectos y también ayudó a transparentar su ejecución.

- ¿Cuáles son las áreas que se van a impulsar?

- En el caso de Energía y Minas, tenemos dos áreas que queremos impulsar con este mecanismo. Una de ellas es la electrificación rural. En este caso, demoramos un poco en el desarrollo de los proyectos.

Como Gobierno, nos trazamos como meta alcanzar hacia el 2021 una cobertura del 100% de electrificación en el Perú. Es fundamental que todas las poblaciones del país cuenten con energía eléctrica y el mecanismo de OxI nos permitirá desarrollar los proyectos con prontitud.

- ¿A cuánto asciende la inversión para cumplir con una electrificación plena?

- En la actualidad, el índice de electrificación en el Perú es de 81.5%. Para cumplir con el 18.5% restante, las inversiones que requerimos ascienden a aproximadamente 600 millones de dólares. Pero no solo se trata de promover las inversiones en el sector, es necesario también evaluar la gestión en electrificación para fortalecerla y así asegurar la confianza de los inversionistas en estos proyectos.

- ¿Cuál es el otro sector a impulsar?

- En el Perú, las actividades mineras y de hidrocarburos son muy importantes, pero debemos tener claro que para poder desarrollar estas actividades en los niveles que deseamos es necesario resolver problemas del pasado, como el caso de los pasivos ambientales que quedaron desatendidos.

En los últimos años se ha priorizado el desarrollo de proyectos, con una importante labor de promoción de inversiones. Eso es muy bueno, pero en el caso de los pasivos no se avanzó de manera importante en su remediación.

- ¿Cuántos pasivos hay por remediar?

- Hay un aproximado de 9,000 pasivos mineros y alrededor de 3,000 pasivos de hidrocarburos. Obviamente, no todos están clasificados como de alto riesgo. La remediación de estos demandará una inversión total del orden de los 7,000 millones de soles. No obstante, es necesario hacer una evaluación más profunda para determinar cuáles son los más críticos.

- ¿Dónde se encuentra ubicada la mayoría de estos pasivos ambientales?

- Las regiones que muestran una mayor presencia de pasivos son Cajamarca, específicamente en la provincia de Hualgayoc, y en Pasco. Lo que debemos hacer es una recategorización para poder identificar las siguientes etapas en los pasivos más críticos que deberemos atender.

- ¿Cómo está trabajando el MEM con ProInversión para lograr la participación de capitales privados en el sector?

- En el caso de electrificación rural tenemos 22 expedientes elaborados; mientras que en el caso de pasivos ambientales estamos trabajando en el desarrollo de los expedientes técnicos para poder promover su remediación. Lo primero que debemos hacer es fortalecer la gestión en estos procesos. Estamos trabajando para identificar cómo podemos mejorar el trabajo de la remediación en sí.

Por un lado, estableciendo los lineamientos que faciliten la presencia de la empresa privada y, por el otro, presentando aquellos proyectos que resulten más atractivos para los inversionistas, utilizando la herramienta promotora que se ajuste al desarrollo de estas iniciativas.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Publicado: 21/8/2018