Ante la presencia de la tercera ola del covid-19 y de la variante ómicron en el Perú, las regiones están ejecutando sus planes de contingencia, reforzando tanto la infraestructura hospitalaria como la vacunación para cerrar brechas y evitar cuadros clínicos graves de los infectados.
Los planes de contingencia y estrategias ya estaban preparados con antelación y los gobiernos regionales recibieron partidas el año pasado para la compra de material biomédico como cánulas de oxígeno, medicamentos, equipos de protección personal, ventiladores, monitores, bombas de infusión, entre otros implementos y camas hospitalarias, además de la contratación de personal de salud.
Es el caso de las regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica que, según las declaraciones de los responsables de las Diresas, están actualmente en mejores condiciones que frente a la segunda ola.
En las tres regiones se afirma que la vacuna contra el covid-19 es el arma principal para evitar casos graves por lo que se está reforzando a las brigadas de vacunación para cerrar las brechas entre primera y segunda dosis y avanzar lo más que se pueda con la dosis de refuerzo.
Huancavelica
El director de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, Darwin Moscoso García, afirmó a la Agencia Andina, que su región está preparada para enfrentar la tercera ola con un plan previamente elaborado y hoy habrá una reunión entre los funcionarios para especificar las acciones a seguir.
Dijo que se han adquirido camas, cánulas de alto flujo, medicamentos, equipos de protección personal, ventiladores, monitores, bombas de infusión, entre otros implementos con los 9 millones de soles que transfirió el Gobierno nacional para mejorar la capacidad de respuesta regional.
"Nosotros tenemos un plan para una tercera oleada y estamos poniendo a disposición de nuestros hospitales diversos equipos, como los ya mencionados para que estén disponibles ante el posible incremento de casos", expresó.
Agregó que también se está avanzando la vacunación y la vigilancia epidemiológica a través del Plan Pirka, así como la intensificación del tamizaje a los pacientes sospechosos en cada una de las provincias.
Precisó que, de acuerdo a los recursos recibidos, 5 millones se han destinado al Hospital Regional y 1 millón 500 000 soles para los hospitales de Angaraes, Lircay y Pampas.
"En la reunión de mañana vamos a planificar la organización y que todos los recursos, tanto en equipos, medicamentos y personal, estén disponibles", puntualizó.
En cuanto a la disponibilidad de oxígeno, el funcionario dijo que cuentan con siete plantas de oxígeno que producen en conjunto 10 000 metros cúbicos y que el objetivo es que todos los establecimientos cuenten con ese recurso vital.
Al ser consultado sobre el incremento de casos y la presencia de la variante ómicron en el país, Moscoso García dijo que, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) oficialmente no han sido comunicados de ningún caso en Huancavelica, y en cuanto a la variante Delta dijo que la incidencia de contagios es leve en la actualidad. "En la semana hemos tenido 53 casos por semana y no hay ningún crecimiento significativo", expresó.
De acuerdo a la Sala Situacional de Huancavelica, no hay ningún paciente en UCI ni tampoco un fallecido en esta semana. Dicha información fue confirmada por el titular de la Diresa quien dijo que ello confirma la importancia de las vacunas. En ese punto dijo que el 78% de la población mayor a 18 años ha accedido a la primera dosis y se está bordeando el 60% con la segunda.
"Con el Plan Pirka hemos avanzado bastante porque en toda la región tenemos unas 500 brigadas cuyo labor ha sido de mucho sacrificio sobre todo en las zonas alejadas", enfatizó.
El titular de la Diresa dijo que un tema importante con el que cuentan hoy es el laboratorio que les permite hacer el análisis de las pruebas en la propia región.
Apurímac
El titular de la Diresa Apurímac, Renán Ramos, informó que el plan de contingencia frente a la tercera ola contempla incrementar camas UCI, de hospitalización, oxígeno medicinal, medicamentos y, sobre todo, reforzar los centros de atención de primer nivel además de la toma de pruebas y el reforzamiento de las brigadas de vacunación.
Dijo que intensificar ese proceso es muy importante y si bien se ha alcanzado al 90% de la población con la primera dosis y el 80% con la segunda, es necesario seguir con la estrategia Vamos a tu Encuentro, dado que las vacunas son el principal aliado en la prevención de casos extremos ante la tercera ola.
"La vacunación nos esta dando muy buenos resultados y por eso vamos a reforzar las brigadas, sobre todo a las zonas mas alejadas donde es difícil llegar", anotó tras indicar que en tercera dosis hay retrasos y se ha llegado a 150,000 personas, por lo que van a hacer más intensivo el proceso.
Agregó que actualmente los nuevos casos son pocos y están en un nivel leve e incluso desde hace 15 días no se reportan fallecidos. Respecto a la variante ómicron informó que no hay ningún caso en su región.
Respecto a las camas UCI, el doctor Renán Ramos dijo que la región cuenta con 39 camas, de las cuales 3 están ocupadas pero se van incrementar unas 10 más en tanto las de hospitalización para casos moderados hay 156 y solo 8 tienen pacientes.
"Estamos preparados para afrontar la tercera ola en caso aumenten los casos y para ello contamos también con 9 plantas de oxígeno y estamos en proceso de compra de 3 adicionales para sumar un total de 12", puntualizó.
Agregó que en estos momentos la mayor preocupación son médicos intensivistas, "porque a nivel de la región tenemos 5 y requerimos 20 y esa inquietud la hemos hecho llegar al Ministerio de Salud para que nos atienda".
Ayacucho
En la región Ayacucho, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz Tello, indicó que la región esta preparada para enfrentar la tercera ola luego de haber superado la primera y la segunda donde tuvieron una de las tasas más bajas de contagio y fallecimientos del país.
Agregó que en estos momentos cuentan con 400 camas de hospitalización y se proyecta aumentar a 660. Explicó que en cuanto las camas UCI hay 9 ocupadas y existe disponibilidad de 11, en tanto que hay 29 hospitalizados en toda la región de acuerdo al reporte del 4 de enero.
Indicó que Ayacucho reporta un crecimiento de 10% de casos de contagio de covid-19 respecto a la semana anterior. Agregó que los laboratorios de la región han procesado cerca de 250 000 pruebas, de las cuales 50,000 tuvieron resultado positivo.
Sobre el proceso de vacunación, Díaz Tello refirió que se han colocado a la fecha 850,000 dosis, de las cuales 450,000 corresponden a la primera dosis y 260,000 a la segunda dosis. En cuanto a la vacuna de refuerzo el nivel es incipiente todavía y se han colocado apenas al 10% de la población objetivo.
"Hay que aclarar que vacunar en Ayacucho es muy distinto a hacerlo en Lima, el Callao u otros sitios urbanos porque la dispersión en las zonas rurales dificultan el proceso", manifestó tras indicar que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar al 80% en segunda dosis con las más de 250 brigadas de vacunadores con las que cuenta la región.
Por ello invocó a una mayor conciencia ciudadana para hacer frente a la tercera ola y la nueva variante ómicron, pero consideró que se articule mejor el trabajo entre el Minsa y las regiones.
Díaz Tello indicó que es necesario se destine más recursos a la región para las campañas comunicaciones porque hay grupos antivacunas a los cuales se les tiene que enfrentar con estrategias efectivas de información.
Refirió que, en actualidad, Ayacucho cuenta con 11 plantas de oxígeno, la mayoría adquiridas por la región y otras tres por la sociedad civil, además de las dos plantas de EsSalud pero con problemas de funcionamiento.
El funcionario dijo que a pesar de ello, la atención con oxígeno medicinal está garantizada porque se cuenta con dos tanques criogénicos que, en total, producen 28,000 metros cúbicos.
Otro tema en el que puso énfasis fue el personal, especialmente intensivista, que es un tema que, según dijo, el Minsa debe ayudar a solucionar.
(FIN) JCB
También en Andina:
Publicado: 6/1/2022