Con la finalidad de mejorar la salud oftalmológica de los adultos mayores en pobreza extrema y acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) firmó hoy un convenio con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Gracias a este convenio, las personas de la tercera edad podrán ser operados de
cataratas y glaucoma, además de recibir un tratamiento médico con equipos de última generación.
Una operación de cataratas tiene un costo aproximado de 2,500 soles por cada ojo. Por cada 10 adultos mayores, uno en promedio necesita operación de cataratas.
El documento fue suscrito por el director ejecutivo del programa social, Mg. Julio Mendigure Fernández, y por la Dra. Malena Tomihama Fernández, directora general del INO.
“Por sí solos, nuestros usuarios no podían acceder a este servicio. Ahora, con los equipos itinerantes, llegaremos a miles de usuarios pobres para devolverles el milagro de la vista. Están recuperando su autonomía, sus actividades productivas y la capacidad de distinguir a sus seres queridos”, comentó el representante de
Pensión 65.
Testimonio de esto pudieron dar los seis usuarios del programa presentes en el acto: Adriana Pérez viuda de Poma (79), Irene Claudio Masgo (73), Agripina Guizado Córdova (82); Bárbara Lazún Jaime (87), Bernardo Blanco Figueroa (81) y Justo Sonquillo Sonquillo (74), quienes fueron operados recientemente.
Comentaron que durante varios años padecían las consecuencias de ir perdiendo la visión, como caerse continuamente y permanecer siempre en casa, pero que en la actualidad ya pueden ayudar a sus familias, leer el periódico e inclusive caminar en forma independiente.
Cronograma de cirugías
En el marco de la promoción de un proceso de envejecimiento saludable, productivo y participativo, dicha iniciativa cuenta con un cronograma de cirugías que continuarán durante el año 2019 en diversas regiones.
Gracias al acuerdo ambas instituciones emprenderán acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de dolencias, así como rehabilitación altamente especializada de enfermedades y daños visuales.
El convenio oficializa la puesta en marcha de la alianza interinstitucional, a través de la cual, desde octubre pasado, 140 usuarios de Pensión 65 en Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho, Pasco, San Martín, La Libertad y Ancash recuperaron la visión tras la operación de cataratas.
En las dos últimas regiones, el programa social firmó acuerdos con el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo.
La estrategia de articulación a beneficio de los adultos mayores de Pensión 65, incluye campañas de diagnóstico de cataratas, acceso y uso de hospitales, así como también exámenes preliminares como riesgo quirúrgico, refracción, biometría y ecografía, además de la entrega de medicamentos para los procesos post operatorios.
Las acciones forman parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de
Pensión 65, aprobado por la institución en agosto de este año y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.
Pensión 65 impulsa la articulación con distintas organizaciones, promoviendo la generación de estilos de vida y entornos saludables, mejora de la calidad de atención sanitaria y el respeto de los derechos en salud de la población adulta mayor.
Más en Andina:
(FIN)NDP/KGR/LIT
Publicado: 28/11/2018