El congresista electo por Alianza para el Progreso (APP), Humberto Acuña, dijo estar dispuesto a participar y aclarar ante las instancias judiciales, las investigaciones abiertas en su contra, sobre todo la que lo vinculan al proyecto de irrigación de Olmos.
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez investiga de manera preliminar a
Acuña Peralta por su participación como gobernador regional de Lambayeque y su actuación por el denominado Caso Olmos, donde presuntamente habría cometido el delito de colusión por presuntas irregularidades cometidas durante la primera fase del referido proyecto.
"Nosotros vamos a asistir y responder al Poder Judicial cuando sea necesario. (...) Estamos dispuestos a participar y aclarar en todas aquellas instancias judiciales que nos convoque", aclaró durante una conferencia donde se presentaron los 22 virtuales congresista de APP.
En ese sentido, refirió que busca dejar en claro que nunca recibió dinero de la brasileña Odebrecht y que su nombre no está incluido en ninguno de los "codinomes" que esta empresa tiene identificados para el pago de sobornos.
"Mis acciones como gobernador regional en el
proyecto Olmos han sido totalmente transparentes y abiertas, (...) todos los pasos que seguimos se hicieron defendiendo los intereses de todos los peruanos y sobre todo, los lambayecanos", añadió.
Los cuellos blancos
Por su parte, el virtual congresista por APP, Luis Valdez, también expresó su voluntad de presentarse ante todas las instancias judiciales para esclarecer una serie de diálogos con algunos investigados por la investigación seguida a
Los cuellos blancos del puerto.
"Hemos exigido que se investigue, porque tampoco se puede aprovechar o valerse de un medio de comunicación para manchar trayectorias. Quedamos siempre abiertos y dispuestos a lo que se investigue, es más, ningún funcionario público debe sentirse ofendido por ser investigado", agregó.
Valdez, quien fue titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), sostuvo que algunas de las llamadas realizadas a algunos investigados, fue porque se trataba de relaciones de amistad.
Casa en Madrid
Mientras tanto, el presidente de APP,
César Acuña, aseguró que la futura bancada de esta agrupación política tendrá algún de influencias en las investigaciones abiertas en su contra, como la que busca aclarar la compra de una casa en Madrid, España.
"Conmigo pasa algo raro, no me investigan por corrupto, sino por comprar una casa en Madrid y está demostrado que los recursos son lícitos. (...) Todo lo que he logrado en mi vida ha sido por trabajo, eso (la investigación) no me preocupa y los congresistas no son jueces y fiscales, sino que sera la fiscalía o el Poder Judicial quienes definan este caso", precisó.
Asimismo, recordó que no tiene ninguna denuncia en el Poder Judicial, pero que si tiene varias en el Ministerio Público, ello debido a que se desempeñó como autoridad pública en la alcaldía y gobierno regional.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 27/2/2020