El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve el consumo de frutas y verduras en el marco de la “Semana Nacional de frutas y verduras”, como parte de una dieta saludable entre los escolares usuarios del servicio alimentario escolar en la región Piura.
Ante ello, los especialistas del
programa recomiendan consumir
diariamente frutas y verduras: cinco raciones al día, por su alto contenido de fibras, vitaminas y minerales, agua y sustancias antioxidantes.
Se agregó que dichos
alimentos, contribuyen a disminuir el riesgo de contraer
enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares; asimismo, previenen enfermedades crónicas como la obesidad.
De la misma manera, el
desarrollo neuronal se favorece con el consumo de estos
alimentos, apoya la memoria, gracias a los antioxidantes y fitonutrientes que poseen. También contienen vitaminas A y C, que ayudan a proteger la vista y reforzar los mecanismos de defensa, respectivamente.
La región
Piura presenta una diversidad de
frutas como el coco, mango, banano, la ciruela, mango ciruelo, tamarindo, naranja, maracuyá, uva, limón, palta, granadilla, entre otros, que se consumen de manera natural, en jugos o compotas.
Asimismo, la cebolla, tomate, zanahoria, zapallo, lechuga, apio, papa, maíz, camote, zanahoria, entre otros, son
verduras que crecen en tierras piuranas y son utilizadas en la distribución de alimentos que brinda
Qali Warma.