Amanda González tiene 80 años y es una de los 340 pacientes que se dializa en el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud. Desde hace 4 años llega muy temprano, tres veces por semana, y durante 4 horas limpia su sangre a través de una máquina que reemplaza el correcto funcionamiento de sus riñones.
Una cifra alarmante, es que el 33 % de los pacientes que reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal en el Centro Renal de EsSalud, tiene como factor causal de su nefropatía, la temida diabetes.
“La diabetes es una enfermedad sistémica que compromete todo el organismo: cerebro, retinas, corazón, hígado, riñones. Es una enfermedad muy compleja. Los pacientes suelen desarrollar enfermedad renal crónica en sus diferentes estadíos, fundamentalmente cuando no han tenido un control adecuado”, sostuvo la Dra. Juana Hinostroza, coordinadora de Diálisis Peritoneal del Centro Nacional de Salud Renal.
Esta adulta mayor es consciente que cometió muchos excesos en su alimentación. Ella empezó a sentir los primeros síntomas hace dos década: dolores de cabeza y mareos que confirmaron con varios exámenes que tenía diabetes. Hace 4 años uno de sus riñones se complicó.
“Yo tomaba mucha gaseosa y comía golosinas. De pronto empecé a sentir mucha sed, mareos y fui al hospital. Tenía diabetes. Esta es una enfermedad muy peligrosa, dañó mi vista y al final mis riñones”, recuerda doña Amanda.
Nefrólogos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, laboratoristas y trabajadores sociales asisten con dedicación a los pacientes que, en un 90 %, ingresan descompensados, por emergencia, con congestión pulmonar, convulsiones u otras complicaciones propias de la enfermedad renal en el último estadío (5), que sólo en grado avanzado evidencia síntomas.
“La población en general debe someterse a chequeos anuales, principalmente quienes tengan antecedentes familiares de diabetes, padezcan de sobrepeso u obesidad y, si ya se detecta este mal, deben consultar y ser controlados periódicamente por un endocrinólogo, seguir las pautas de manera integral, sean sólo nutricionales o farmacológica”, recomendó la Dra. Hinostroza.
El paciente con nefropatía diabética que requiere diálisis, cambia su vida por completo. La alimentación se convierte en un factor fundamental y no es la misma de cuando sólo tenía diabetes.
“En esos casos lo que predomina es tratar de recuperar nutrientes como proteínas a través del consumo de pollo, pavita, pescado, huevos y mucha fibra de frutas, verduras y menestras. El paciente suele hacer, en estos casos, cuadros de hipoglicemia y rara vez hiperglicemia”, advierte la nutricionista Victoria Chimpén.