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¡De Junín a la NASA! Alumna y profesora representan al Perú en visita al centro espacial

La delegación peruana presentó un proyecto que usa tecnología satelital para beneficiar a agricultores de Junín

La profesora Elva Rivera y la estudiante del 4to año de secundaria, Naydelyn Hurtado, del Colegio Nacional Heroínas Toledo, participaron en el SmallSat Education Conference, que se desarrolló del 26 al 28 de octubre en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

La profesora Elva Rivera y la estudiante del 4to año de secundaria, Naydelyn Hurtado, del Colegio Nacional Heroínas Toledo, participaron en el SmallSat Education Conference, que se desarrolló del 26 al 28 de octubre en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

07:21 | Lima, oct. 30

Por Sofía Pichihua

Desde que tenía 10 años, la estudiante de cuarto año de secundaria, Naydelyn Hurtado, soñaba con visitar la NASA. Ahora, descubrió que el cielo no es límite y se convirtió en representante de la delegación peruana que el SmallSat Education Conference, que se desarrolló del 26 al 28 de octubre en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para presentar su experimento que forma parte del proyecto Cubesats in Peru.

La profesora Elva Rivera Chipana y la estudiante Naydelyn Hurtado Gonzales, del Colegio Nacional Heroínas Toledo de la ciudad de Concepción, en la región Junín, se convirtieron en las representantes de Perú luego de un arduo proceso de selección entre las 16 tripulaciones del proyecto Cubesats in Peru, que lleva un año de trabajo en nueve regiones del país.



Los tripulantes de este programa educativo forman grupos de cinco alumnos, un docente y tres mentores, y se encuentran en Arequipa, Cusco, Iquitos, Lambayeque, Madre de Dios, Tumbes, Pasco, Junín y Lima. La mitad de los integrantes de las tripulaciones son estudiantes que forman parte de los Clubes de Ciencia y Tecnología del Concytec. 

En este proyecto también participa la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), con el financiamiento de la organización One Voice for Change y el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería, así como de las empresas ENGITRONIC y STEAM World.

Precisamente, One Voice for Change donó los kits de emuladores de CubeSat modelo A3Sat II, que llegaron al Perú procedente de los Estados Unidos. 


Paola Wong, jefa del proyecto Cubesats in Peru, señaló a la agencia Andina que esta innovadora iniciativa cuenta con tres fases.  "La primera comprende un programa de capacitación, con el ensamblaje del emulador de Cubesat A3SAT y la implementación de las estaciones terrenas en cada una de las instituciones educativas", sostuvo.

En la segunda fase se realizan experimentos empleando el A3SAT, además de que se obtiene información para el análisis de los datos como consecuencia de los experimentos.

En el 2024, los estudiantes lograron ensamblar y probar el emulador del pequeño satélite que funciona con paneles solares y baterías, además que transmite telemetría de radio UHF. Luego, mediante pruebas en campo, pudieron recopilar datos para aplicarlos a casos de estudio.

Finalmente, para la fase 3 se espera construir y lanzar al espacio un CubeSat operacional. 


"Actualmente nos encontramos en la fase 2, y ya casi todas las tripulaciones han concluido con el ensamblaje del A3SAT. Se han hecho experimentos en campo y para finales de noviembre de este año tenemos planificado realizar el lanzamiento de los A3SAT en globos estratosféricos, que llegarían a más de 30 km de altitud", dijo.




¡De las aulas al Centro Espacial Kennedy!

Inicialmente, el proyecto Cubesats in Peru no tenía programado un viaje al Centro Espacial Kennedy, en Florida; sin embargo, la oportunidad llegó en marco del SmallSat Education Conference, un evento que promueve el acercamiento a la tecnología satelital y espacial en las instalaciones de la NASA.

En su primer día, la delegación peruana fue testigo del lanzamiento de nuevos satélites Starlink de la compañía SpaceX, que se emplean para llevar conectividad satelital a zonas poco accesibles y otras áreas que adquieran el servicio. 


Sin embargo, esa actividad fue solo el comienzo de nuevos descubrimientos sobre el uso de satélites para resolver problemas de las comunidades.

Naydelyn, junto con su equipo de Heroínas Toledo, y su profesora Elva también tienen una propuesta de solución empleando un pequeño satélite. 

La docente Elva Rivera explicó que han superado muchos retos a lo largo del primer año trabajo en el proyecto Cubesats in Peru, sobre todo técnicos para el ensamblaje del nanosatélite. Pero también han debido retarse a sí mismas en el desarrollo de habilidades blandas para trabajar en equipo. 



Sin embargo, los desafíos no paran. "Estamos encaminados en un reto más grande para el 2025: elaborar un mapa de vientos, dar propuesta de sembríos de productos agrícolas, cuidando de los efectos naturales como la acción de los vientos sobre las plantas de maíz, papa y otros productos propios del Valle de Mantaro".

De esta manera, con la información obtenidos de los cubesats, los agricultores podrían conocer qué consecuencias tienen los fuertes vientos sobre los sembríos, además de elegir alimentos para sembrar que son más resistentes en altitud. 

Es por ello que la profesora Elva destacó la necesidad de unir esfuerzos con municipalidades y gobiernos regionales en el desarrollo de este tipo de proyectos. "Se tiene ejemplo de otras tripulaciones que están recibiendo apoyo de sus gobiernos regionales y empresas privadas".  

Es por ello que, para el próximo año, gestionarán contacto con universidades locales para el apoyo técnico en el desarrollo del proyecto. 

Para Naydelyn Hurtado, esta visita a la NASA no solo ha sido un sueño cumplido también una oportunidad para acercarse más a la ciencia.

"Al iniciar el proyecto sentí que era una oportunidad de sumar conocimiento al construir un cubesats. Pensaba de qué manera algo tan pequeño nos podría ayudar, y al seguir el proyecto aprendí que sí y mucho", dijo.

De igual manera, se ha sentido inspirada sobre seguir alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). "Este proyecto no solo me ha permitido conocer más de la ciencia, también a personas que me inspiran a seguir adelante, con esfuerzo y dedicación", confesó, siendo este el primer viaje de toda su vida. 

También tiene un mensaje para los estudiantes: "Sean valientes y que se esfuercen para que así encuentren algo interesante y fascinante ya que con al ciencia encontramos  una vista más profunda de los distintos lugaresy nuevos conocimientos. Desde muy pequeños tenemos distintas curiosidades y con la ciencia obtenemos respuestas. Esta ha sido una maravillosa experiencia y el mensaje que más rescato es que todos tenemos oportunidades para brindar una solución a base de la ciencia". 

Para el próximo año, las 16 tripulaciones continuarán sus proyectos con los cubesats. También se esperan nuevos eventos abiertos al público como el School Space Day en colegios y el Academy Space Day en las universidades.

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(FIN) SPV
Publicado: 29/10/2024