Andina

El Niño: Tumbes destina más de S/ 1 millón para proteger zona arqueológica Cabeza de Vaca

Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes destina más de S/ 1 millón para proteger zona arqueológica Cabeza de Vaca para mitigar impacto del inminente Fenómeno El Niño. Foto: Milagros Rodríguez

Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes destina más de S/ 1 millón para proteger zona arqueológica Cabeza de Vaca para mitigar impacto del inminente Fenómeno El Niño. Foto: Milagros Rodríguez

01:15 | Tumbes, nov. 7.

Más de un millón de soles destinará la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes para proteger la zona arqueológica Cabeza de Vaca ante las lluvias intensas y otros eventos naturales que se generen a causa del inminente Fenómeno El Niño.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes, Rafael Díaz Montalvo, precisó que de este total 438,000 soles se destinarán para el cambio de techo del lado oeste de la Huaca del Sol y otros 650,000 soles para proteger el sitio arqueológico con el circuito turístico que va al Museo de Sitio de Cabeza de Vaca.


El funcionario aseguró que esta semana se iniciarán los trabajos que tienen como objetivo mitigar los daños que pueda sufrir la zona en mención ante el Fenómeno El Niño.

Los trabajos que se ejecutarán en la zona arqueológica Cabeza de Vaca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2000, busca mitigar el impacto de las fuertes lluvias. La Huaca del Sol es la principal estructura del complejo arqueológico. Los trabajos consistirán en reparar y adecuar el cerco perimétrico del museo de sitio y, además, se ha considerado otro sitio arqueológico, Rica Playa y en Uña de Gato.

El monumento Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales del distrito de Tumbes, fue un centro administrativo-ceremonial, el más importante de la zona norte durante la época prehispánica, el cual ocupa un lugar estratégico en el Qhapaq Ñan, se sitúa en el tramo inicial del Camino Inca de la Costa y a su vez se inicia la vía marítima para acceder a un producto que era muy valorado en esa época, el Spondylus.

Rafael Díaz Montalvo nos explica cómo está constituida el área arqueológica, por piedras y adobe, fragmentos de cerámica, restos de moluscos y que es necesario proteger ante las ocurrencias naturales, como el Fenómeno El Niño.


La Huaca del Sol, es una pirámide trunca de adobe, erigida en tres niveles escalonados, hay un taller malacológico, ubicado en una de las colinas y es visitado todo el año por turistas nacionales y extranjeros. En los primeros 10 meses del año llegaron 3 635 visitantes al museo de sitio, turistas ecuatorianos y nacionales del sur de Tumbes.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO
JRA

Publicado: 7/11/2023