David Flores Heredia reside en México desde hace dos años, donde además de realizar trabajos periodísticos imparte talleres literarios en diversas localidades del país azteca. En tanto, cultiva su pasión como baterista de rock en proyectos tanto peruanos como mexicanos.
Nació en el distrito de La Victoria, donde forjó un carácter que fusionaba la pasión por el fútbol, la música y fundamentalmente la literatura.
Para David, el ámbito literario fue un camino trazado desde temprana edad por el amor a las letras y a la expresión artística. La curiosidad por lo que lo rodeaba se convirtió más adelante en inspiración para sus cuentos.
“Desde niño fue saber lo que hay en la calle, caminar de aquí para allá, observar cómo se mueve la vida legal e ilegal”, refirió. Recuerda que desde los siete años sus lecturas incluían desde clásicos como El Quijote de La Mancha hasta historias misteriosas como la del Monstruo del lago Ness. Y entre partidos de fútbol en las calles y sesiones de lectura construyó un universo propio, nutrido por la exploración de temas fantásticos y lo cotidiano.
Sin embargo, la vida no siempre fue un juego de palabras y goles. Las carencias económicas de niño lo llevaron a enfrentarse a la necesidad de buscar recursos, incluso repartiendo volantes en la calle.
Cultivando una pasión
David estudio Comunicaciones. Su recorrido universitario estuvo marcado por la exploración de diversas disciplinas, desde cursos de arte hasta filosofía, los cuales despertaron su curiosidad intelectual y consolidaron su vocación.
Durante su carrera incursionó en diversos medios, desde revistas hasta periódicos.
En el 2018 materializó su sueño de publicar su novela Ya, ya, ya. Yo habilito tres máquinas en Lima, la cual se basa en una exhaustiva investigación periodística de cinco años en los barrios más marginados de la capital peruana.
Viajó posteriormente al Festival Libro y la Rosa 2022 de la Universidad Nacional Autónoma de México. “No tenía intención de quedarme”, resaltó al evocar ese viraje en su vida.
México lindo y querido
Su participación en el Festival y su visita a Tijuana, donde estaba ubicada Ángel Metropolitano, una editorial mexicana que se interesó en su trabajo literario, le permitieron establecer lazos con colegas del medio y sumergirse en la vibrante escena cultural mexicana. David se quedó en Ciudad de México más tiempo del previsto, lo cual le brindó la oportunidad de conocer personas, explorar bibliotecas y vivir el día a día de la ciudad.
Su participación en concursos literarios y colaboraciones periodísticas lo llevó a explorar diferentes aspectos de la sociedad mexicana, desde la cultura hasta los desafíos que enfrentan los periodistas.
Por ello trabajó en temas sociales importantes, en diversas localidades mexicanas, como lo fue el robo de combustible en Puebla.
También ha participado como orador en conferencias, y ha sido invitado a Puebla y Tijuana para compartir su experiencia y conocimiento sobre periodismo y literatura. Está también involucrado en la creación de un nuevo libro de no ficción. Visita con frecuencia Puebla en búsqueda de nuevas historias y perspectivas para enriquecer su trabajo periodístico.
En el 2022 lanzó en México la segunda edición de su obra Ya, ya, ya. Yo habilito tres máquinas. También ha presentado la tercera edición de su obra en el Perú, en la Casa de la Literatura de Lima. “El lenguaje utilizado en mi libro es explícito, como el que hablan los adolescentes de barrios marginales. El estilo es satírico y ha sido estructurada en clave teatral, pues los capítulos son contados por el presentador de una reunión de poderosos malignos que narra una historia más triste y violenta que la anterior y que los reunidos reciben festejando y dando alaridos de felicidad por el sufrimiento humano”, detalló.
“Para mí es un honor poder presentar mi novela en el Perú, luego del impacto positivo que ha tenido en México”, destacó.
Además, ha sido antologado en los libros Los excéntricos, Antología de cuento corto I, publicado por la Editorial Lapicero Rojo, de Tijuana en el 2020 por su cuento “El espejo”. En el Perú, la muestra de cuentos peruanos de ciencia ficción Constelación fue publicada por Torre de Papel Ediciones, en el 2021, así como el cuento “El último abismo”; y en Vislumbra-Muestra de cuentos peruanos de fantasía (Torre de Papel Ediciones, 2021), por su relato “El hombre que dijo (antes de morir): ‘No creo en Dios’ y se fue al infierno”.