El sismo registrado esta mañana en Cusco, y que provocó la caída de elementos constructivos de la parte más alta de un templo barroco (pináculos), está asociado a la falla geológica activa Qoricocha, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El epicentro del
movimiento telúrico registrado esta mañana por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) coincide con la ubicación de la falla geológica activa Qoricocha, ubicada a 9 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco.
De acuerdo con los estudios del Ingemmet, esta falla geológica activa podría generar un sismo de magnitud 6.5 a 6.7, advirtió el especialista del Ingemmet Carlos Benavente Escobar en diálogo con la Agencia Andina.
Recordó que esta falla generó el terremoto del 5 de abril de 1986 en Cusco, que provocó muchos daños.
Cultura de prevención
Benavente reafirmó que Cusco es una
región sísmica, lo que está demostrado por los sismos históricos registrados en esta jurisdicción surandina. Por ello, subrayó la importancia de trabajar en la educación de prevención y gestión de riesgo de desastres.
"Mientras más se refuerce la educación de prevención en los colegios y en los centros laborales, menor será el impacto de un desastre, como un terremoto, por ejemplo", enfatizó el ingeniero geólogo.
Como parte de la cultura de prevención, el especialista indicó que es necesario determinar las zonas seguras de la casa (cada una es peculiar), además de saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
"Es necesario que las autoridades puedan tener un control y supervisión sobre la forma cómo se está construyendo ante el incremento de la autoconstrucción", sostuvo.
Advirtió que no se convoca a especialistas para diseñar un edificio o una vivienda. "Lo típico es que llamamos al maestro de obra para que construya el edificio; eso no es correcto y las autoridades deben tomar cartas en el asunto", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 11/11/2018