El sismo registrado esta mañana en Cusco provocó la caída de al menos cuatro pináculos (elemento constructivo de la parte más alta de una edificación) de la iglesia barroca La Compañía de Jesús, sin ocasionar daños personales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al pie del templo jesuita permanecen los fragmentos e incluso un fierro que pudo ser soporte del
pináculo, que son observados con asombro por los transeúntes y turistas.
La Policía Nacional colocó cintas de peligro en el contorno del templo, ubicado en la plaza mayor del Cusco, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que se asoman.
La Compañía de Jesús fue construido sobre el Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca andina y tuvo gran influencia en el desarrollo del estilo arquitectónico en el sur de los Andes.
Su construcción comenzó en 1576, pero fue seriamente dañada por el terremoto en 1650; su reconstrucción culminó cerca de dos décadas más adelante. Actualmente es el inicio del recorrido del circuito Barroco Andino.
La fachada principal es un ejemplo clásico del estilo barroco y solo el altar mayor en su interior supera los 20 metros de altura.
Monitoreo
El director de la institución en Cusco, César Chonate, afirmó que continúan con el monitoreo en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en zonas cercanas al epicentro del
movimiento telúrico de magnitud 4, como Pisaq, Lamay, Taray y otras.
“Se monitorea todo el contorno que podría haberse afectado; aún no tenemos reporte de daños", declaró a la Agencia Andina, tran indicar que están alertas ante posibles réplicas, sobre todo en zonas rurales donde hay viviendas precarias.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 11/11/2018