El ministro del Interior, Carlos Morán, informó esta noche que 1,803 personas han sido detenidas y 1,136 vehículos intervenidos a escala nacional durante los dos días que rige la restricción del tránsito peatonal y vehicular, como parte del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
Detalló que del 18 al 20 de marzo, cuando se empieza a restringir el tránsito, en Lima hubo 333 detenidos y 155 en la Provincia Constitucional del Callao.
“La ciudadanía debe de tener conciencia, porque resulta decepcionante que la policía esté en la calle
para que estos irresponsables no salgan de sus casas”, aseveró en
TV Perú, al recordarle a la ciudadanía que aún no existe la vacuna contra el
coronavirus covid-19 y lo mejor es aislarse.
En esa misma línea señaló que hay cierto comportamiento irresponsable y egoísta no solo en los sectores populares, sino también en varios sectores residenciales. “Hemos visto casos en que sacan a pasear al perro o hacen surf”, lamentó.
Delito penal
El ministro del Interior recordó que las personas que desacatan la medida sanitaria "están involucrándose en un delito contemplado en el Código Penal".
“Porque violar una medida sanitaria impuesta por el Gobierno para impedir la propagación de una epidemia está [contemplada] en el Código Penal y hay una penalidad de no menos de 6 meses hasta 3 años”, precisó.
Sostuvo que si el procesado se atreve a violentar o desobedecer a la autoridad, la penalidad será de 6 meses a 2 años. A parte de ello, dijo, el ciudadano puede recibir una sanción económica de 6,300 soles por tratarse de una falta muy grave.
No obstante, Morán expresó su satisfacción porque la gran mayoría de ciudadanos ha respondido de forma correcta a las medidas dictadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus covid-19.
“Hemos tenido una buena respuesta de la ciudadanía, una gran parte está acatando las medidas propuestas por el Gobierno, pero no es suficiente”, aseveró.
Policías infectados
Con respecto a los policías infectados, el ministro precisó que contrajeron el coronavirus porque "frecuentaron a personas que han venido del extranjero", tras señalar que “están en sus domicilios y su condición es estable”.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/JOT
GRM
Publicado: 20/3/2020