Alrededor de 500 turistas de nacionalidad mexicana que quedaron varados en la ciudad de Cusco al aplicarse el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, fueron trasladados en 14 buses a la ciudad de Arequipa.
El jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Víctor Patiño Zevallos, informó que la labor de evacuación es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno mexicano.
Los centenares de visitantes que se encontraban en la Ciudad Imperial y provincias de Cusco se organizaron y concentraron esta mañana en la plaza de armas de Cusco, donde fueron sometidos a controles sanitarios por el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La Policía Nacional permitió luego que aborden los buses, que fueron previamente inspeccionados, para un viaje ininterrumpido hasta el aeropuerto de la ciudad de Arequipa, desde donde partirán en al menos tres vuelos hacia su país.
“Se está cumpliendo con todas las normas de prevención; van a salir de la ciudad de Cusco con apoyo de la policía de carreteras”, afirmó el oficial quien vigiló de cerca las acciones de ayuda humanitaria.
Algunos de los visitantes mencionaban que las redes sociales fueron importantes para organizarse y confirmar el apoyo de la embajada mexicana y de ambos gobiernos. Un grupo de ellos estuvo en el distrito de Ollantaytambo y en los primeros días de cuarentena en hoteles.
(FIN) PHS/LZD