Los datos de temperatura, humedad, calor, sensación térmica, vientos y radiación ultravioleta que se registran a diario en Chan Chan, en la región La Libertad, ahora podrán ser visualizados desde el celular de los especialistas en tiempo real y desde la página web del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), informó su directora María Elena Córdova Burga. Foto: Luis Puell Z.
14:56 | Trujillo, mar. 11.
Los datos de la temperatura, humedad, calor, sensación térmica, vientos y radiación ultravioleta que se registran a diario en Chan Chan, en la región La Libertad, ahora podrán ser visualizados desde el celular de los especialistas en tiempo real.
Así lo informó la directora María Elena Córdova Burga, Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), quien agregó que esta información meteorológica se podrá ver también en la página web del Pecach.
La también titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad sostuvo que esta nueva herramienta se hará realidad a más tardar en dos semanas, pues solo se está culminando las coordinaciones con la empresa que brinda el soporte de Internet; sin embargo, aseguró que ya se están haciendo las primeras pruebas.
Córdova Burga añadió que la estación meteorológica, que se encuentra ubicada detrás del Museo
Chan Chan, será la que brinde los detalles sobre todos los cambios climatológicos que se registren en este sitio del Patrimonio Mundial.
“Esta información que llegará directamente al celular facilitará el trabajo de los especialistas, pues podemos ir monitoreando el clima en caso registre un cambio brusco que pueda perjudicar el patrimonio, a fin de tomar todas las medidas de prevención si es necesario para la protección del patrimonio”, puntualizó.
La funcionaria del Ministerio de Cultura aseguró que esto es una muestra del compromiso que tiene dicho portafolio con la protección y la conservación del patrimonio en todos los niveles.
Por su parte, Blanca Sánchez, responsable de la Unidad del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Pecach, aseguró que en
Chan Chan existen varios micro climas, más aún con la instalación de las cubiertas; y ha sucedido que si en algún conjunto amurallado llueve en otros no se registran precipitaciones, pese a los cercano que se encuentra uno del otro.
Es por ello que incidió en la importancia de contar con estos equipos, que permiten mejorar las acciones de prevención para proteger el patrimonio.
Sánchez informó que gracias a la estación meteorológica se cuenta con información del clima de Chan Chan desde hace 10 años, la cual se guarda en una memoria que permite hacer comparaciones importantes y también pronósticos.
Lea también:
“Uno de los aspectos más complicados es el control de humedad en Chan Chan, debido a que es muy cambiante.
Durante estos 10 años no hemos tenido dos años iguales en cuanto a este tema, y creemos que es por dos factores importantes: la napa freática y la cercanía al mar; esto hace más difícil poder determinar ciertos riesgos que genera ello, pero ante esta situación tenemos los medidores de humedad contenida, que son instalados en la parte superior de los
muros”, manifestó.
Cabe destacar que además de Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna contará igualmente con este sistema, que facilitará la prevención y protección del patrimonio ante los cambios climatológicos que se registran en la actualidad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC/MAO
Publicado: 11/3/2019