El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló hoy que durante el 2018 las ventas en las tiendas por departamento habrían ascendido a 6,867 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 7.2% con relación al 2017.
Explicó que este resultado fue impulsado por una recuperación del
consumo privado y las diversas promociones realizadas por las empresas del rubro para atraer más clientes.
Raúl Pérez-Reyes precisó que el avance de este subsector también se vio favorecido por la realización del Mundial de Fútbol Rusia 2018 que permitió mejorar el optimismo en el consumo de las familias, y se reflejó en las mayores compras de televisores, prendas y alimentos.
Indicó que entre las líneas de mayor crecimiento destacan: muebles (12.6%), prendas de vestir y calzado (9.1%), productos farmacéuticos y cosméticos (8.2%) y aparatos de uso doméstico (3.2%).
Asimismo, el ministro refirió que durante el 2018 continuaron aperturándose nuevas
tiendas en diferentes ciudades del país como Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Ica y Callao.
Destacó que las ventas de este subsector aportan con el 18% en las ventas totales del sector retail y generan más de 23,000 puestos de trabajo, principalmente del tipo permanente que representa el 71% del empleo total generado.
Últimos cinco años
Por otro lado, Raúl Pérez-Reyes sostuvo que en los últimos cinco años (2014-2018), las ventas de las tiendas por departamento registraron un crecimiento anual promedio de 5%.
Acotó que el continuo dinamismo registrado por las tiendas por departamento fue alentado por las campañas promocionales por festividades, así como por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico y al aumento del número de sucursales en provincias.
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(FIN) CNA
Publicado: 22/1/2019