Alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Lima pintaron doce vistosos y coloridos murales de la danza de la Tunantada en las paredes de viviendas del jirón Cuzco, en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja. El distrito es considerado el lugar de origen de esta danza tradicional reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.
Ante las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria que no permiten la celebración de la
fiesta de la Tunantada en Jauja, que tradicionalmente se celebraba en enero, Miguel Orihuela Soto, Steve León Sánchez y Ayrton López Terrazo, propiciaron esta actividad cultural para
revalorar su identidad y el patrimonio cultural que poseen.
“Como pueden apreciar, hemos culminado el trabajo de los doce murales con motivos de la Tunantada, cuya finalidad es el de promover el turismo y la cultura a través de lo que es nuestro patrimonio cultural, para que los turistas nacionales y extranjeros puedan deleitarse de la majestuosidad de nuestra cultura”, declaró Miguel Orihuela Soto.
En tanto, Ayrton López Terrazo, quien es natural de Jauja y estudiante de la Escuela de Bellas Artes, mencionó que “el proyecto lo tenía en mente hace un año, he estado participando de algunos eventos de muralización en Lima y creo que lo mejor es hacer algo en tu propia tierra.
Los murales son una realidad gracias a un esfuerzo mancomunado, refirió Steve León Sánchez, “me encuentro muy emocionado, no pensé que iba a tener un impacto muy grande, porque al principio de repente no creyeron, hoy en día los vecinos se han sumado de todas las formas, no sólo de Jauja, sino me escriben de Lima y nos dan apoyo moral y material”, comentó.
Todos los años se reunían miles de personas, la mayoría turistas para celebrar a partir del 20 de enero la festividad en honor a los patronos San Sebastián y San Fabián, pero esta vez las autoridades decidieron postergar las celebraciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
Danza emblemática de Jauja
La Tunantada es una danza satírica de carácter festivo en cuya coreografía incorpora a personajes como el Tunante, Indio, Argentino, Doctor, Chuto, entre otros. El año 2011 el Ministerio de Cultura declaró a la Danza de la Tunantada, del distrito de Yauyos, provincia de Jauja en Junín, como
Patrimonio Cultural de la Nación.
El nombre designa a la comparsa principal que preside toda una representación escénica danzada de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial, tamizada por la visión nativa y la distancia en el tiempo.
La norma refiere que la Tunantada se representa por lo menos en dos lugares de la provincia de Jauja: en Huaripampa, el día de la Bajada de Reyes (6 de enero) y en Yauyos, donde actualmente es más publicitada, en la fiesta de los patronos de San Sebastián y San Fabián (20 de enero).
“Dicha danza es el retrato de la sociedad regional andina a lo largo de su historia particular, un microcosmos del mundo social, presentado como un baile de disfraces que pone en evidencia sus aspectos más íntimos”, indica el documento.