Andina

¡De Perú a la Antártida! Estos son los estudios que realizan científicos peruanos

36 años de presencia científica peruana en la Antártida

Perú ha consolidado su presencia por más de 36 años y, su estación "Machu Picchu" ha sido parte de diversas investigaciones científicas en ese territorio.

07:36 | Lima, mar. 4.

La Antártida es conocido también como el continente blanco debido a que el 98% de su superficie está cubierta de hielos que alcanzan los 1.9 km de espesor. Con una temperatura que alcanza los -17°C es considerado el lugar más frío del planeta frío, seco y ventoso del planeta por lo que no tiene población nativa. Perú tiene presencia por más de 36 años con investigaciones científicas vinculadas a su biodiversidad y clima.

La Antártida tiene, aproximadamente, 14 millones de km2 y, según estudios, solo se ha explorado un tercio de su territorio. Es por ello que diversas misiones científicas se han establecido para realizar investigaciones que permitan conocer más acerca de su ecosistema y develar algunos misterios que sirvan de aporte para la ciencia.

Perú ha consolidado su presencia por más de 36 años y, su estación "Machu Picchu" ha sido parte de diversas investigaciones científicas en ese territorio. 

Conoce a los científicos peruanos que han formado parte de las misiones Antar en la Antártida o tienen investigaciones vinculadas al continente blanco:

Luzmila Rodríguez, la bióloga marina que revela el pasado de los océanos

Como parte de la expedición Antar XXXI,  la científica peruana Luzmila Rodríguez está concentrada en la reconstrucción paleoceanográfica en fiordos antárticos, lo que le permite documentar los cambios glaciares ocurridos en la Isla Rey Jorge, en la Antártida, durante el último milenio. 

El estudio busca analizar la relación de estos cambios con eventos paleoceanográficos, es decir, el estudio de los océanos en el pasado geológico de la Tierra, y su impacto en la dinámica de los glaciares para determinar cómo han cambiado los océanos a lo largo del tiempo mediante el estudio de sedimentos marinos, corales, microfósiles y otros registros naturales. Las muestras han sido tomadas desde enero de 2025.


Rosby Gómez y su estudio sobre el retroceso glaciar

La bióloga marina, Rosby Gómez Farfán, egresada de la Universidad Científica del Sur, formó parte de una expedición científica en la Antártida que busca analizar el impacto del retroceso glaciar en ecosistemas marinos.

Este fenómeno ha generado un aumento en la descarga de agua dulce en las zonas marinas costeras como la isla Rey Jorge, en la Antártida, por lo que es clave un estudio científico sobre las consecuencias que podría generar en los hábitats de las comunidades macrobentónicas (organismos de gran tamaño que viven en el fondo del mar) recientemente desglaciadas. Entre estas especies están los moluscos, las almejas o las anémonas de mar.

Como parte de la expedición Antar XXI, la científica peruana Luzmila Rodríguez está concentrada en la reconstrucción paleoceanográfica en fiordos antárticos

 
Cinthya Bellos y su estudio del comportamiento de los glaciales

La bióloga peruana Cinthya Bello Chirinos, especialista en evaluación de ecosistemas antárticos, viajó en la Expedición Internacional de Circunnavegación Costera Antártica, que recorrió más de 20 mil kilómetros de la costa del continente antártico.

El objetivo principal de esta expedición científica fue recoger diferentes muestras para utilizarlas en estudios científicos, además de vigilar el comportamiento de los glaciares frente al cambio climático. También tienen como  finalidad de comprender cómo el cambio climático está impactando el balance de masa glaciar; es decir, el retrocedo de los glaciares que podemos encontrar en la Antártida y en los Andes, y de esta manera conocer también cómo esto afecta la disponibilidad de recurso hídrico".

Rosby Gómez Farfán, egresada de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur,  formó parte de la expedición Antar XXXI en la Antárdica.

Baslavy Cóndor y su estudio de la fauna en la Antártida

La bióloga Baslavy Cóndor Luján se internó en la Antártida para investigar animales de las profundidades del mar en zonas cercanas a la base Machu Picchu. Realizó un monitoreo de las comunidades que están asociadas al fondo usando equipos especiales para poder tomar muestras de sedimentos y observar qué organismos están en ese sedimento

La especialista formó parte del equipo de 40 investigadores de la Vigésima Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida - Antar XXIX, en el marco del programa de actividades que viene realizando el Perú en el continente Antártico desde el año 1989.

Científicos peruanos y su estudio del retroceso glacial

Un equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, formó parte de la expedición ANTAR XXVII, que investigó la dinámica glaciar, contaminación de ecosistemas y especies biológicas marinas y terrestres, a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

El proyecto fue liderado y monitoreado por la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, quien manifestó que el objetivo de este proyecto es conocer el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad, para proponer medidas que conlleven a la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en la Cordillera Blanca. 

En esta expedición participó un equipo joven de investigadores de dicha institución conformado por Edwin Loarte (teledetección glaciología e hidrología), Mayra Mejía (restauración de ecosistemas y ecología glaciar), Katy Medina (teledetección y ecología glaciar) y los coinvestigadores del proyecto, Yuri Hooker y Adriana González.

Luis Santillán y su investigación sobre microplástico en la Antártida

El científico peruano Luis Santillán, quien formó parte de la campaña científica del Perú en la Antártida Antar XXVII, desarrolló una investigación para ver si existe o no presencia de microplástico en la Antártida como consecuencia de los desperdicios que el mundo arroja al mar.

Santillán explicó a la Agencia Andina que es muy común que las personas asocien la contaminación ambiental a elementos que podemos ver u oler, pero también existen, dijo, agentes contaminantes que no se aprecian a simple vista, como los microplásticos. 

A fin de detectar el microplástico como agente contaminante, Santillán desarrolla diversos procedimientos de laboratorio para separar las posibles partículas de plástico del agua, y así hacer que este flote para que la materia orgánica se sedimente. 

Imarpe y el estudio sobre el comportamiento del krill

Uno de los proyectos de investigación que desarrolló el Instituto Nacional del Mar del Perú (Imarpe) en el Continente Blanco fue conocer la relación que tiene el krill, una especie clave del mar de la Antártida, con los organismos del ecosistema del estrecho de Bransfield.

El estrecho de Bransfield es un área adyacente a la base científica Machu Picchu de la Antártida, en donde, además de ubicarse grandes biomasas de krill, transitan y permanecen ballenas que Imarpe analiza.

El estudio del ecosistema del estrecho de Bransfield será integrado y permitirá tener una visión completa de todos los habitantes y componentes biológicos del lugar. Desde las plantas microscópicas del mar antártico, hasta los depredadores superiores como las aves y ballenas.

Inaigem y su estudio sobre impacto del retroceso glaciar

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) fue parte de la expedición Antar XXVI que viajó a la Antártida para investigar el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre.

Para el desarrollo de las investigaciones se contó con dos equipos: el primero estuvo en el crucero, a cargo de levantar información de toda la península antártica (con apoyo de la instrumentación con la que cuenta el buque BAP Carrasco).

El segundo equipo permaneció en el continente, y desarrolló de trabajos en el terreno (aplicación de tecnología recién adquirida para el análisis de imágenes satelitales y tecnología DInsar, Radar de penetración para zonas polares, Isotopía, fotogrametría terrestre-aérea y aerosoles).

Investigadoras arequipeñas y su estudio sobre microplásticos en la Antártida

Un equipo de tres investigadoras de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa participaron en la expedición científica en la Antártida a bordo del Buque Oceanográfico Polar de la Armada Peruana (BAP) Carrasco. El objetivo del estudio fue medir los niveles y el tipo de microplásticos que existen en el ecosistema, así como el grado de afectación.

La magíster Joshelyn Paredes y las bachilleres Alexandra Sánchez Moreno y Karen Ordoñez propusieron, inicialmente, hacer la investigación en el litoral arequipeño, pero modificaron la ubicación para participar en el concurso que las llevó a ser parte de la expedición.

Estudio sobre aguas frías y su impacto en mar peruano

Debido a que las aguas frías que rodean la Antártida influyen en el mar peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra investigó sobre las condiciones oceanográficas durante la campaña científica ANTAR XXI a bordo del BIC Humboldt.

Este tipo de aguas traen consigo nutrientes y floramientos, que son los que regulan las condiciones oceanográficas de las costas peruanas.

El BAP Carrasco participó en al menos siete expediciones científicas a la Antártida desde su primera misión ANTAR XXV en 2018.

Una de las expediciones científicas que realizó el BAP Carrasco de la Marina de Guerra duró alrededor de 110 días y contó con la participación de 70 tripulantes y 57 científicos nacionales y extranjeros. El objetivo de esta expedición fue realizar 23 investigaciones  relacionadas con áreas clave como la oceanografía, investigaciones, geología, medio ambiente e hidrografía.

Los científicos a bordo del BAP Carrasco en ruta hacia la Antártida continuarán investigando sobre cambio climático y el impacto en el planeta que afectaría a miles de especies, incluyendo al ser humano.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:

(FIN) AVH/SPV

Publicado: 4/3/2025