Andina

Sabores que cautivan al mundo: ¿Cuáles son las cocinas regionales peruanas más valoradas?

Prestigiosas publicaciones e instituciones destacan su originalidad, diversidad de insumos

INTERNET/Medios

07:42 | Lima, ene. 17.

Convertido en destino gastronómico mundial, el Perú debe en gran medida este merecido estatus al aporte de sus cocinas regionales cuyos platos se han convertido en embajadores estelares de nuestro país y conquistan paladares en todo el orbe. ¿Cuáles son las gastronomías regionales peruanas que cosechan reconocimientos y distinciones internacionales?

Cocina chiclayana


El reciente reconocimiento de la cocina chiclayana por parte de Eater.com, un portal de prestigio en temas gastronómicos, vida nocturna y restaurantes, que incluyó a Chiclayo entre los 18 mejores destinos mundiales para comer en este 2025, situando a la capital de la región Lambayeque en el mapa culinario global, nos invita a reseñar a las gastronomías regionales que causan sensación en el mundo. 


La cocina peruana ha logrado una enorme expansión en todo el mundo, a menudo aprovechando el talento culinario y el prestigio de Lima. Pero los lugareños han guardado durante mucho tiempo el secreto de la región de Lambayeque, en la costa norte de Perú, hogar de una cocina completamente diferente a la de la capital”, destaca la publicación. 


Agrega que “Si bien las influencias incas dominan en otros lugares, Lambayeque fue gobernada por otros pueblos, como los moche, que construyeron tumbas rellenas de oro en Sipán, complejos piramidales de adobe en Túcume y famosas cerámicas que representan guanábana, pepino dulce amarillo suave y pato criollo. Tras una oleada de restaurantes centrados en la cocina de la región en Lima y exitosos chefs con raíces chiclayanas como Valerie y Nando Chang en Miami y Rodrigo Fernandini en Nueva York, la palabra sobre Lambayeque, y especialmente su capital, Chiclayo, se está extendiendo”.


Eater.com aconseja visitar restaurantes regionales chiclayanos como El Cántaro o Fiesta del chef Héctor Solís, antes de pasar a picanterías y chicherías sencillas en los pueblos de los alrededores para probar tortillas de raya, ceviche de chinguirito (hecho con pez guitarra) y arroz con pato a la chiclayana (pato con arroz con cilantro). 


También hay interesantes establecimientos junto a la playa en Pimentel, donde los pescadores construyen balsas ancestrales de pesca con juncos y donde Solís construyó una versión de mariscos de su restaurante limeño La Picantería”, concluye la reseña de Eater.com.



Culinaria arequipeña


La gastronomía arequipeña es la cocina regional peruana que más galardones ha recibido y sobre la que se ha escrito incontables reportajes internacionales. 


Entre las distinciones internacionales obtenidas por la cocina arequipeña destacan el conferido por la Unesco, en 2019, como miembro de la Red Mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.


En mayo de 2022, la Sociedad Picantera de Arequipa recibió el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición, otorgado en la segunda edición del Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, evento que tuvo lugar en Asturias, España. En representación de la Sociedad Picantera de Arequipa acudieron al evento Mónica Huerta, Beatriz Villanueva y Maruja Ramos, integrantes de los restaurantes “La Nueva Palomino”, “La Laurita Cau Cau” y “La Maruja”, respectivamente.


En abril de 2023 la prestigiosa revista internacional de viajes culinarios Taste Atlas incluyó al suculento y contundente Chupe de camarones entre las 50 mejores sopas del planeta, siendo el segundo representante sudamericano en esta selecta lista de potajes considerados formidables.


Sobre el Chupe de camarones, embajador de la cocina tradicional arequipeña, la publicación afirma: “El chupe de camarones es una popular sopa de camarones (o gambas) peruana con una larga e inusual historia. La sopa se prepara, generalmente, con caldo de pescado, camarones frescos, cebollas, huevos, leche, queso, ajo y papas amarillas, mientras que el arroz, los frijoles, las zanahorias y los guisantes se usan con frecuencia, pero no siempre”.


Pero este no fue el único galardón que recibió la cocina de Arequipa, en junio de 2023 Taste Atlas ubicó al tradicional queso helado arequipeño en el segundo puesto entre los 50 mejores postres helados del planeta, superando incluso a los mejores helados de Italia y de los Estados Unidos que también integran el ranking.


Al referirse al queso helado arequipeño, Taste Atlas menciona: “El queso helado es un postre peruano muy similar al helado, y es originario de Arequipa. Por lo general, se prepara con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar”.   


Gastronomía tacneña


La cocina del departamento más austral del Perú también ha merecido notables elogios en el ámbito global. El picante a la tacneña, sabroso y emblemático potaje de la Ciudad Heroica, se sumó, en junio de 2023, a los platos peruanos reconocidos entre los mejores del mundo, según un ranking elaborado por Taste Atlas, prestigiosa revista internacional de viajes culinarios.


Taste Atlas elaboró una selecta lista de los “50 platos preparados con menudencias mejor calificados del mundo”. Y el picante a la tacneña fue elegido tras el escrutinio de 1,792 opiniones de personas todo el orbe reconocidas como conocedoras.

Taste Atlas destaca que su propósito al elaborar y difundir este tipo de listas de potajes representativos de todo el orbe es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre los platos que no se han probado. 


Al referirse al picante a la tacneña, Taste Atlas reseña: “es un plato tradicional peruano originario de Tacna. Se elabora con callos (mondongo de vaca), chiles (ajíes), carne seca (cordero o llama), pata de vaca y papas sancochadas”

Sobre su preparación, refiere: “Primero se cuecen los chiles en agua con ajo y comino hasta que la salsa adquiera una textura espesa. Luego se combina con carne, mientras que las papas se agregan más tarde. Cuando el plato está completamente cocido, se suele servir con pan marraqueta y una copa de vino tinto seco”.


El picante a la tacneña es un plato tradicional combina magistralmente insumos oriundos del Perú como las milenarias papas, ajíes y la carne de llama o alpaca con ingredientes traídos de Europa como la carne de vaca y de cordero, la cebolla y el ajo.

Como muchos platos peruanos, el picante a la tacneña se creó originalmente como una forma de aprovechar las menudencias y las especias sobrantes de otras preparaciones culinarias, pero se convirtió en un plato popular y símbolo de identidad de los tacneños.



Sabores amazónicos


La cocina amazónica peruana no podía dejar de recibir elogios internacionales. Hasta hace pocas décadas solo estaba circunscrita a las localidades que integran la región natural más extensa pero menos poblada del territorio peruano. Sin embargo, gracias a las ferias gastronómicas y a los restaurantes que se abrieron de manera creciente tanto en Lima como en otras ciudades del Perú, los sabores selváticos sedujeron a todos más allá de las fronteras del país.


El primer potaje amazónico que se convirtió en embajador de la cocina peruana es el juane, plato infaltable en las cartas de muchos restaurantes peruanos en los cinco continentes como expresión de la riqueza cultural, originalidad y biodiversidad que caracteriza a la gastronomía peruana.


Otro plato de la selva peruana que cautivó a los expertos gastronómicos internacionales es el Inchicapi, tradicional delicia amazónica que en 2023 integró la lista de las 10 mejores sopas de pollo del mundo, según la prestigiosa revista de viajes culinarios Taste Atlas.


En la lista de las “10 sopas de pollo mejor valoradas del mundo” elaborada por Taste Atlas, el Inchicapi se sitúa en el puesto 8 y fue el único representante de Sudamérica y el segundo del continente americano en esta selecta nómina de potajes que cautivan a los viajeros de todo el orbe.  


Sobre el Inchicapi, Taste Atlas refiere que se trata de una sopa cremosa peruana elaborada con carne de pollo o gallina, maíz molido, maní, aceite, yuca y ajo como ingredientes clave. “Es originaria de las regiones selváticas peruanas de Loreto, San Martín y Ucayali. Antes de servir, esta sopa tradicional se suele adornar con cilantro picado”, sostiene.




Delicias tradicionales de Cusco


Taste Atlas, la guía culinaria mundial, dedicó en 2023 un artículo sobre la comida tradicional de Cusco, uno de los principales destinos turísticos de Perú y puerta de ingreso a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, y resaltó los deliciosos platos de esta región que son el fruto de la fusión andino-española.


"Descubre Cusco", se titula el artículo que incluyó los mejores lugares tradicionales de Cusco recomendados por profesionales de la comida; así como los platos más demandados entre estos destacan el picante de cuy, cuy al horno y cuy al palo.


Taste Atlas resaltó que Cusco, la antigua capital de los Incas, es la ciudad habitada continuamente más antigua de las Américas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "La cocina de esta histórica ciudad ofrece una deliciosa fusión de antiguas tradiciones incas e influencias españolas, creando un diverso tapiz de sabores", subraya.


La guía gastronómica destaca que la cocina cusqueña celebra los abundantes productos e ingredientes que se encuentran en las zonas altas de los Andes como: papa, maíz, quinua y una variedad de hierbas y especias nativas juegan un papel central en muchos platos.


"La cocina cusqueña incluye algunas carnes no convencionales, como el cuy y la alpaca, que han sido consumidas por los pueblos andinos durante siglos y siguen siendo una parte importante de su identidad culinaria", indica en su publicación dirigida a viajeros de todo el mundo.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:




Publicado: 17/1/2025