Los alimentos indispensables en la dieta de los futbolistas de alta competencia son los denominados pescados azules, ricos en omega 3, tales como la anchoveta, el bonito, el jurel y la caballa, detalló la nutricionista deportiva Eliana Quevedo del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
La experta explicó que
el ejercicio físico intenso genera inflamación, el cual puede ser contrarrestado consumiendo
alimentos ricos en omega 3.
“Los ácidos grasos omega 3 poseen una acción antiinflamatoria muy eficaz para el deportista. Además, mejora el aporte de oxígeno y de nutrientes a los músculos”, anotó.
Explicó que el pescado más rico en omega 3 es la anchoveta (2,4 gramos por cada 100 gramos), la cual se vende en enlatados o conservas; seguido por el bonito, cuya carne oscura aporta 2,1 gramos de esta saludable grasa. Le siguen la caballa y el jurel, que aportan 1.6 gramos y 1.3 gramos de omega 3, respectivamente.
Regeneración de tejidos
Además de omega 3,
los pescados azules a
portan al cuerpo humano vitaminas (A, D, E y del complejo B), minerales y proteínas de alto valor biológico, nutriente que contribuye al desarrollo de la masa muscular y la regeneración de tejidos.
En 100 gramos de bonito se obtiene 23.4 gramos de proteínas, mientras que el pollo proporciona 21.4 gramos y la carne de res 21.3 gramos.
“A diferencia de una persona común, un deportista requiere, por lo menos, unos 150 gramos de pescado en su menú para lograr los resultados esperados”, destaca la especialista.
“Las mamás que quieren que sus hijos sean campeones en el deporte deben incluir pescados azules en su alimentación, mínimo, tres veces por semana”, recomendó Quevedo.
Indicó que este
producto hidrobiológico, además de
mejorar la masa muscular y estructura ósea de los niños, ayuda a desarrollar su inteligencia.
Más en Andina
(FIN) NDP/KGR/LIT
Publicado: 19/6/2018