Para recibir el Año Nuevo muchas ciudades del Perú y América Latina usan los pirotécnicos y se queman los residuos sólidos, lo que produce la emisión de grandes cantidades de monóxido de carbono y otros gases tóxicos.
Con el objetivo de evitar el uso de pirotécnicos y la quema de muñecos y otros residuos sólidos durante la despedida del año 2023, varios distritos y comunas de las regiones Pasco y Junín se vienen sumando a la campaña ecológica La Noche del Planeta, que busca precisamente frenar de algún modo la contaminación y reflexionar sobre el daño que se hace al medio ambiente.
Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras, promotor de la campaña La Noche del Planeta, destacó que el Gobierno Regional de Pasco y diversas municipalidades del interior del Perú se hayan sumado a esta iniciativa que es fundamental para el cuidado del planeta.
Añadió que para recibir el Año Nuevo, muchas ciudades del Perú y América Latina usan los pirotécnicos y se queman los residuos sólidos, lo que produce la emisión de grandes cantidades de monóxido de carbono y otros gases tóxicos.
Esas prácticas tradicionales, dijo, generan materiales altamente dañinos como las dioxinas y furanos que se concentran en forma de partículas en el aire.
“El resultado de esta contaminación es el daño a la salud a nuestros vecinos y a nuestro planeta, que en estos últimos años es más visible con el Cambio Climático: desglaciación, sequía, huaicos, inundaciones, entre otros”, acotó Rojas Villanueva.
Datos
La Noche del Planeta se inició en la ciudad de Cerro de Pasco en el 2011. Antes de esta campaña ocurrían alrededor de 25,000 quemas en toda la ciudad, el 31 de diciembre.
En estos 13 años de labor están a punto de erradicar dicha tradición a través de la campaña ecológica La Noche del Planeta 2023
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 31/12/2023