El Poder Ejecutivo presentó un plan de acción para atender el problema de la contaminación del río Coralaque, del departamento de Moquegua.
El planteamiento fue hecho en una reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, miembros del Gabinete Ministerial; la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, y alcaldes moqueguanos e integrantes de la Mesa de Dialogo sobre el problema de la cuenca del mencionado río.
El plan presentado por el Gobierno comprende cuatro ejes frente a la contaminación del Coralaque. Estos son la atenuación de dicho problema, el fortalecimiento de la salud de las poblaciones aledañas, la promoción del desarrollo productivo de esta zona y una comunicación estratégica.
Otárola precisó que, al ser la remediación de estas aguas un proceso largo, será necesario mantener el diálogo con las autoridades locales.
De igual manera reafirmó el compromiso del Gobierno de cumplir con el plan de acción ofrecido y con atender a las comunidades afectadas, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además del jefe del Gabinete estuvieron en la reunión, representando al Poder Ejecutivo, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Paul Caiguaray.
Contexto del problema
De acuerdo a lo señalado por las autoridades regionales de Moquegua, el río Coralaque, afluente del río Tambo, presenta en sus aguas una coloración amarillenta. Esto se debería a los desechos provenientes de la mina Florencia Tucari, perteneciente a la empresa Aruntani.
Esta situación ha generado protestas en las jurisdicciones aledañas a esta cuenca ribereña. Ello ha llevado a que este tema sea considerado dentro de la lista de conflictos activos que elabora la Defensoría del Pueblo.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2023