Durante la madrugada de la Navidad del 25 de diciembre del 2023, los distritos de Lima norte y Lima este registraron la mayor concentración de contaminantes del aire generados por el uso de pirotécnicos respecto al mismo periodo del año 2022, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) del Senamhi detallaron que la estación ubicada en Carabayllo presentó un incremento en la concentración de material particulado menor a 2,5 micras (PM2,5) de 158%, con un valor de 65.7 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
Así mismo, en la estación ubicada en Santa Anita el incremento fue de 81 % con un valor de 40.5 µg/m3. Dichos valores se obtuvieron respecto a lo presentado en similar periodo el año 2022.
De otro lado, las estaciones ubicadas en Lima centro y Lima sur mostraron disminución de concentraciones de contaminantes. La estación Campo de Marte registró 14.4 µg/m3 lo que representa una disminución del 79%.
En tanto, la estación Villa María del Triunfo alcanzó 29.2 µg/m3 lo que equivale al 20% de lo registrado respecto al año anterior.
Esta información fue obtenida a través de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi tomando como referencia las estaciones ubicadas en los distritos de Puente Piedra, Carabayllo, San Martín de Porres, Santa Anita, Ceres, Villa María del Triunfo, Jesús María y San Borja, entre las 23:00 horas del 24 de diciembre hasta las 02:00 h del 25 de diciembre.
El Senamhi agrega que los picos de concentraciones de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h y 02:00 h del lunes 25 de diciembre.
El Senamhi recuerda a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos; además, invoca a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
Más en Andina:
Publicado: 26/12/2023