Un total de 2,173 títulos de propiedad fueron entregados a familias e instituciones públicas de la región Ayacucho, los cuales han sido registrados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Con esta entrega, más de 5,100 habitantes fueron beneficiados con 1,712 títulos de propiedad de viviendas.
Además, se otorgó 461 títulos para equipamiento urbano (parques y jardines, áreas recreativas, entre otros) a favor de instituciones públicas como colegios, espacios comunales, establecimientos de salud, entre otros.
Durante la ceremonia, el
director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera, afirmó que el título de propiedad no solo sirve para acceder a los beneficios que trae la
formalización predial como es el acceso a préstamos hipotecarios en el sistema financiero y otros.
“El
título de propiedad más que poder hacer un negocio o acceder a un crédito
significa sentido de pertenencia, de ciudadanía y de que ahora tenemos a nuestro nombre el lote donde vivimos”, manifestó en la ceremonia protocolar realizada en el marco de la campaña nacional “Cofopri en tu distrito” que busca acercar los servicios de esta entidad del MVCS a la población más necesitada para cerrar la brecha de la informalidad predial en el país.
Las provincias beneficiadas con la mayor cantidad de títulos de propiedad son: Huamanga, Fajardo, Lucanas, Cangallo, La Mar y Huanca Sancos.
Cofopri destacó que con la formalización predial las familias pueden contar con servicios básicos de agua y desagüe, tener seguridad jurídica sobre sus predios, acceder a créditos para construir o mejorar sus viviendas y/o ampliar sus negocios, así como la posibilidad de poder heredar.
En tanto, la formalización de los lotes de equipamiento urbano permite a los gobiernos locales y provinciales tener una mejor planificación de sus proyectos de inversión para obras en beneficio de la comunidad.
La ceremonia de entrega de títulos se realizó en el polideportivo Braulio Zaga de la municipalidad distrital de San Juan Bautista y contó con la participación del teniente alcalde de la municipalidad provincial de Huamanga, Eulogio Méndez Arango; el alcalde de la municipalidad provincial de Vilcashuaman, Agliberto Martínez Buitrón; y la alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, María Luz Palomino.
También estuvieron presentes el director regional de educación, Edgar jayo Medina; el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Policía Nacional del Perú, Coronel PNP José Solano Grandéz; el representante del sector Salud de Ayacucho, Fredy Herrera; y el comisario PNP de Hauncapi, suboficial técnico de primera PNP Horacio Vera Vetorino.