Las exportaciones de chocolates peruanos, incluyendo el de taza tan consumido en Navidad y fiestas de fin de año–, sumaron entre enero y octubre más de 73 millones 119,000 dólares, registrando un alza de 75% en comparación al mismo periodo del 2022 (41 millones 702,000 dólares), indicó la Asociación de Exportadores (Adex).
De acuerdo con la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, estos productos –con diferentes porcentajes de cacao– se despacharon en barras, tabletas y con rellenos.
“El chocolate para taza (35,783 dólares entre enero y octubre del 2023), logró un alza de 12.1% en relación al mismo periodo del 2022 y aterrizó en países como Estados Unidos, Japón, Chile, Aruba, Zambia y Suiza”, explicó.
Asimismo, Perú exportó chocolates convencionales y orgánicos. Los primeros (54 millones 976,000 dólares) representaron el 75% del total y los orgánicos (18 millones 142,000 dólares) el 25% restante.
Los convencionales, con un aumento de 131%, llevan frutas deshidratadas como mango, piña, aguaymanto, naranja, carambola y arándanos. También cañihua, kiwicha, menta, canela, sal de maras, quinua crunch; y frutos secos como almendras y pasas. En cuanto a los envíos en su presentación orgánica, tuvieron un alza de 2%.
Cabe señalar que el chocolate peruano es muy utilizado en la preparación de postres.
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Destinos
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los destinos de los chocolates peruanos (convencional y orgánico), fueron Estados Unidos (43 millones 619,000 dólares) con una participación de 60 % y un incremento de 103 %. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Reino Unido (6 millones 997,000 dólares) y Canadá (4 millones 883,000 dólares).
Completaron el top ten Bolivia, Chile, Australia, Ecuador, Colombia, México y Sudáfrica. De este grupo disminuyeron sus pedidos Canadá, Bolivia, Ecuador y México en -18%, -2%, -22% y -7%, respectivamente.
Resaltaron por sus tasas de crecimiento Reino Unido (4,035%), Australia (1,034%), Nueva Zelanda (10,655%), Venezuela (688%) y Países Bajos (304%).
Las compañías líderes fueron Machu Picchu Foods, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Arcor de Perú, Nestlé Perú, F y D Inversiones, Molitalia, Fab de Chocolates La Ibérica, Organic Rainforest, Bombonería Di Perugia y Exportadora Romex.
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 26/12/2023