07:39 | La Libertad, oct. 18.
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que emplea la innovadora herramienta Identificación Rápida de Medidas para la Acción en las zonas marino costeras (IRMA–Mar) para desarrollar un piloto de evaluación ambiental en el balneario de Puemape, en la región La Libertad.
Sostuvo que con IRMA-Mar ejecuta la evaluación y el diagnóstico de las
zonas marino costeras con el objetivo de verificar el estado de los ecosistemas, las condiciones y características físicas de las zonas cercanas a los balnearios.
Experiencia piloto en Pacasmayo
Con esa perspectiva, la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del Minam desarrolla una experiencia piloto en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, en La Libertad, a cuyos funcionarios y especialistas se les ha brindado asistencia técnica respecto al uso y manejo de esta herramienta de gestión.
Precisó que en esta ocasión se trabajó la evaluación y el diagnóstico de las
zonas marino costeras en el distrito de San Pedro de Lloc, a fin de verificar el estado de los ecosistemas, las condiciones y características físicas de las zonas aledañas a la
playa de Puémape.
Ese balneario presenta procesos geológicos como sedimentación, hundimiento, relieves, erosión, así como condiciones climáticas con temperaturas altas, escasa precipitación y fuertes vientos, lo cual hace que el lugar sea considerado como una zona de riesgo y de vulnerabilidad para la población.
¿Qué es IRMA-Mar?
La herramienta IRMA–Mar permitirá recoger información territorial estratégica para orientar a las autoridades en la toma de decisiones. También es una oportunidad clave para afinar el uso de la herramienta y luego pueda replicarse a nivel local, en cumplimiento de la Ley N° 30509, Ley de Playas, que señala en el Art. 2, que el Minam, en coordinación con las entidades competentes, realiza las acciones necesarias para priorizar la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral.
El Ministerio del Ambiente afirmó que la gestión de las
zonas marino costeras tiene una gran importancia económica, social, cultural y ambiental, donde los ecosistemas marino costeros y los servicios que proporcionan al bienestar humano, constituyen un capital natural relevante para el Perú y para el mundo.
Por último, anunció que la DGOTA del Minam tiene planificado hacer un próximo piloto en el balneario de Pimentel (Lambayeque), como insumo para la planificación espacial marina; y una evaluación de la zona costera de Sechura para complementar el trabajo del Proyecto de Pesquerías Costeras (CFI) en la región de Piura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 18/10/2018