La estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) busca llegar a los escolares de todo el país con herramientas digitales de aprendizaje y así superar las dificultades causadas por la emergencia sanitaria decretada para frenar el avance del coronavirus (covid-19).
En el distrito de Corani, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, situado a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, se ha dado un paso adelante en el aspecto tecnológico y se busca brindar una atención integral a los cientos de escolares de escasos recursos económicos de dicha jurisdicción.
El alcalde de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, refiere que en mayo se logró la viabilidad del proyecto de inversión pública (PIP) Mejoramiento en el seguimiento y acompañamiento pedagógico a la estrategia ‘
Aprendo en Casa’ (SNIP N° 2487808), el cual demandará una inversión de 604,670 soles.
“Los estudiantes deben acceder adecuadamente a la estrategia
Aprendo en Casa, sin limitaciones y con todo el respaldo del Estado. Por eso hemos instalado el servicio de internet satelital Wi-Fi en las comunidades del distrito (Quelcaya, Chacaconiza, Isivilla, y Chimboya Aymaña). También hemos habilitado los locales comunales como centros de instrucción y coordinación con maestros”, narró la autoridad edil.
Acompañantes pedagógicos
Es precisamente, en estos locales comunales, donde se viene instalando el servicio de internet, además de computadoras, fotocopiadoras y donde los estudiantes reciben orientación por parte de los
acompañantes pedagógicos. Estos acompañantes, que en la actualidad superan los 80, son estudiantes de distintas universidades de Puno, Arequipa y otras zonas del país, que por motivos del estado de emergencia permanecen en su tierra natal y también se educan de manera virtual con las herramientas instaladas en Corani.
“En el proyecto se ha dispuesto el pago de un pequeño incentivo económico a los acompañantes pedagógicos, que en coordinación con los docentes se convierten en un aliado estratégico. Enseñan a los estudiantes a manejar los equipos informáticos y sus aplicaciones. Usando los elementos de protección y respetando el distanciamiento social, enseñan a los niños sobre los temas tocados en Aprendo en Casa, e incluso logran involucrar a sus padres. Es un gran logro de nuestra gestión”, agregó.
Cáceres Guerra puntualizó que este proyecto es el primero a escala nacional, que busca fortalecer la estrategia Aprendo en Casa, por ello espera que pronto se suscriba un convenio con el gobierno regional de Puno para lograr el financiamiento. Dijo que la iniciativa fue expuesta a los técnicos y especialistas del ente regional y hay mucha expectativa para llevarlo adelante.
En ese sentido, recientemente, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña y los principales funcionarios del sector educación se constituyeron al distrito de Corani, Ahí la autoridad regional se comprometió a suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad para financiar el proyecto y lograr la sostenibilidad del mismo.
Luque Chayña sostuvo que en alianza con otras municipalidades buscará su implementación, pues hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, se debe fortalecer el sistema de educación a distancia. De igual manera, quedó gratamente sorprendido por el desprendimiento de los estudiantes universitarios y de institutos superiores, que se sumaron como acompañantes pedagógicos. “Este proyecto es muy bueno, porque también permite que estos estudiantes de educación superior puedan seguir sus estudios virtuales en esta parte tan alejada de la región Puno”, anotó.
Durante la presentación del proyecto, la comitiva de autoridades visitó todas las comunidades campesinas del distrito de Corani, donde pudieron evidenciar los enormes esfuerzos alcanzados hasta el momento y el desempeño de los 80 acompañantes pedagógicos. Se corroboró que la mayoría de familias no cuentan con televisor y solo tienen acceso limitado a radio. Algunos hogares acondicionaron sus patios y viviendas para recibir a los acompañantes pedagógicos para que orienten a sus menores hijos. De ahí la necesidad de buscar la sostenibilidad del proyecto.
Para la formulación del proyecto se hizo un estudio de campo y se corroboró que la mayoría de padres de familia solo cuentan con educación primaria y desconocen los entornos tecnológicos de un sistema de educación a distancia y/o virtual. Sus principales actividades están relacionadas a labores en el campo con la crianza de camélidos sudamericanos y actividades agrícolas.
Bono académico
Es preciso mencionar que, en el año 2019, el alcalde de Corani implementó un proyecto para apoyar con un “Bono Académico” a estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos, haciendo un desembolso de 100 soles mensuales por estudiante, alcanzando a 68 universitarios y 58 estudiantes de institutos tecnológicos y pedagógicos.
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(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 1/6/2020