Andina

Dia Mundial de la Salud Mental: "el trabajo tiene que ser fuente de bienestar"

Especialista sostiene que instituciones deben generar entornos laborables positivos y sanos para sus trabajadores.

Un ambiente de trabajo seguro y saludable puede mejorar significativamente la salud mental de los empleados, mientras que condiciones desfavorables, como la discriminación o la falta de apoyo emocional, puede aumentar sus riesgos psicosociales. ANDINA/ Servir.

Un ambiente de trabajo seguro y saludable puede mejorar significativamente la salud mental de los empleados, mientras que condiciones desfavorables, como la discriminación o la falta de apoyo emocional, puede aumentar sus riesgos psicosociales. ANDINA/ Servir.

23:30 | Lima, oct. 10.

El trabajo genera bienestar en las personas, y por eso es importante dejar atrás las viejas ideas de que debe ser sacrificado, duro y difícil y, sobre todo, con muchas tareas que necesariamente deben cumplirse, manifestaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

En una entrevista que concedió a Andina Canal Online, el médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Luis Bromley, manifestó que el trabajo debe de ser fuente de vida y bienestar, y que es aconsejable que las personas empiecen a comprenderlo para dar lo mejor de sí.

"El trabajo debe ser una fuente nutritiva de bienestar, de alegría y satisfacción en el que se puedan fortalecerse los vínculos con los compañeros de trabajo, los jefes o subordinados", manifestó en el programa Saludable Mente.


Si por el contrario, la organización genera ambientes laborales poco favorables para el desarrollo de los trabajadores y los ofrece en malas condiciones, afectará su salud mental y, por ende, su productividad, indicó.


Cambios actuales


En esa línea, citó los esfuerzos de diversas entidades públicas como privadas que tienen entornos laborables estimulantes para sus empleados y trabajadores, porque entendieron que un trabajador con buena salud mental es más productivo, rinde mejor, cumple de la manera más adecuada las tareas cotidianas y enfrenta el reto de sacar adelante a la empresa.


Agregó que, por ejemplo, promueven el trabajo en equipo por ser más rentable, promover buen ambiente y fortalecer vínculos entre las personas. "Sin embargo, a otras organizaciones les cuesta entender que es mejor promover relaciones que consoliden un grupo con la misma 'camiseta'." 

Bromley refirió que en otros países, los propios centros laborales cuentan con espacios de distracción, donde los empleados y trabajadores pueden jugar lo que deseen. También han incorporado al mobiliario asientos cómodos para descansar. 

"En cambio en el Perú, después de almorzar se continúa trabajando y el efecto de la digestión en el organismo hace que seamos más lentos y eso perjudica el buen trabajo", precisó. 


OMS y salud mental en el trabajo


Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental poniendo el foco en la salud mental en el trabajo, debido al gran impacto que tiene el entorno laboral en el bienestar psicológico de las personas. 

El mensaje central de su campaña es que un ambiente de trabajo seguro y saludable puede mejorar significativamente la salud mental de los empleados, mientras que condiciones desfavorables, como la discriminación o la falta de apoyo emocional, puede aumentar sus riesgos psicosociales.

Con aproximadamente un 60% de la población mundial trabajando, la OMS subraya la importancia de crear entornos laborales que no solo proporcionen ingresos, sino que también ofrezcan un sentido de propósito, logro y la posibilidad de construir relaciones positivas. 


Si no se abordan los problemas de salud mental en el trabajo, no solo se ven afectadas las personas, sino también sus familias y la productividad laboral, lo que generará costos económicos y sociales considerables, explica.

Más en Andina:



(FIN) SMS/LIT


Publicado: 10/10/2024