Bienes por más de 2,558 millones de soles de origen presuntamente ilícito, incautados en investigaciones por diversos delitos, fueron transferidos en administración al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) hasta agosto del presente año, indicó el coordinador ejecutivo de este organismo, César Cárdenas.
Precisó se tienen en administración más de más de 13,700 registros de bienes, entre ellos, 2,441 inmuebles; 5,388 vehículos; 736 bienes muebles de diferente tipo; 450 activos en dinero y recurso financieros, material aurífero y joyas, entre otros.
“El valor referencial de los bienes administrados por Pronabi, que se capitalizará una vez que los bienes incautados pasen al Estado, tras una decisión judicial, supera los 2,558 millones de soles”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que la procedencia de los bienes que tiene en administración provienen, en primer lugar, de casos relacionados con el delito de lavado de activos, seguido de tráfico ilícito de drogas, corrupción, contra la tranquilidad pública y secuestro, extorsión y trata de personas.
“Entre lavado de activos y tráfico de drogas se concentra el 80 % de bienes que se administra Pronabi”, refirió.
Mencionó que, entre las organizaciones criminales a las cuales se les incautó sus bienes y se puso a disposición del Pronabi se encuentran la red que lideraba Rodolfo Orellana, el caso Vladimiro Montesinos Torres y el caso que implica a Gerald Oropeza.
Una vez que culmina el juicio, aseguró que es el Poder Judicial el que decide si estos bienes incautados, presuntamente de origen ilícitos, quedarán en poder del Estado o si regresan a su propietario.
Señaló que los bienes que se encuentran en poder del Pronabi son entregado en administración o uso temporal a instituciones que luchan contra el crimen organizado, la corrupción y la delincuencia, en función de lo que establece la ley.
Pueden ser, dijo, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las procuradurías públicas y el Poder Judicial. Cuando hay bienes adicionales a esas entidades, se pueden asignar a las Fuerzas Armadas, gobierno regionales y locales.
En ese marco, menncionó, por ejemplo, que el Pronabi funciona en un inmueble incautado a Orellana, lo mismo que la fiscalía de ciberdelincuencia creada recientemente.
Cárdenas, refirió también que durante la pandemia se autorizó al Pronabi colaborar con el sector Salud en la lucha contra el covid-19 y con el proceso de vacunación, mediante inmuebles y vehículos.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/9/2021