El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) entregó, desde el inicio de la pandemia a la fecha, 74 vehículos, siete inmuebles y equipos de uso médico, en calidad de asignación o custodia, a diversas entidades estatales del sector Salud.
La última entrega se hizo a la Red de Salud de Tacna y al Hospital Militar - III de Arequipa, que recibió seis camas hospitalarias, una mesa de operaciones y otros equipos de uso médico.
También entregó unidades móviles al Hospital Pampas de Huancavelica, al Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, a la Red de Salud de Pichanaki y a otras instituciones.
Con la entrega de estos bienes, el Pronabi informó que aspira atenuar en alguna medida la grave crisis sanitaria que se vive por el coronavirus y optimizar la administración de los bienes incautados a la delincuencia y el crimen organizado, como una manera de contribuir con las entidades del sistema de justicia.
En este mismo periodo, también entregaron 465 vehículos -432 en custodia y 33 asignados- y 62 inmuebles -56 en custodia y 6 asignados- a otros sectores como Interior, Defensa, Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, los gobiernos subnacionales y otros.
Adecuación normativa
De otro lado, el Pronabi, entidad asignada al Ministerio de Justicia, viene adoptando nuevas medidas para mejorar su gestión, como la adecuación al Decreto Supremo N° 001-2021-JUS que aprueba los lineamientos para la administración y disposición de bienes.
Esta adecuación permitirá celebrar contratos de arrendamiento de los bienes que administra el Pronabi hasta que el sistema de justicia defina su situación legal, garantizando así su conservación y rentabilidad y celebrar cualquier otro tipo de contrato contemplado en el Código Civil, que le permita una eficiente administración de los bienes.
La adecuación también hará posible la subasta pública anticipada de los vehículos de alta gama, lo que será beneficioso para el programa porque evita los altos costos de mantenimiento y conservación y permitirá el ingreso de recursos por la venta de bienes adquiridos con dinero ilícito.
Para aplicar la subasta pública anticipada, el Pronabi informará al fiscal y, en caso exista un pronunciamiento sobre la devolución de los vehículos subastados anticipadamente, se devolverá el dinero recaudado a la persona que el juez designe.
Otro elemento que contribuirá a mejorar el funcionamiento del programa y ayudará a prevenir el lavado de activos, es el acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para compartir la información de aquellas personas que quieran adquirir los bienes de las subastas públicas con dinero que ha sido obtenido de manera ilegal.
Asimismo, el Pronabi realiza las coordinaciones con el Ministerio Público y otras entidades para establecer los mecanismos y figuras legales adecuadas para la recuperación de bienes obtenidos producto de la minería ilegal.
Pronabi administra, desde la fecha de su creación hasta a actualidad, 11, 686 bienes que se dividen en 2,131 inmuebles, 4,280 vehículos, 681 muebles, 4,052 registros de dinero, 68 registros de joyas y material aurífero y 474 registros de insumos químicos.
Para junio, Pronabi anuncia la realización de subastas virtuales. En lo que va del año se han realizado 2 subastas públicas en las que se vendieron 7 inmuebles y 13 vehículos recaudando 4 millones 859,767.03 soles. Se espera que al finalizar este año el monto recaudado supere los 10 millones de soles.
(FIN) NDP/ FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/5/2021