Una vez que concluyan los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus covid-19 y estas sean consideradas aptas para su aplicación masiva, el Perú planea inmunizar a 20 millones de peruanos, todos mayores de edad, durante el primer año de iniciado el proceso de vacunación en los países.
Así lo anunció hoy el doctor Luis Suárez, viceministro de salud del Ministerio de Salud, indicando además que ese volumen de dosis provendrá de diversos laboratorios, todos con aprobación de la Organización Mundial de la Salud.
“Nuestro objetivo es vacunar en el primer año por lo menos a 20 millones de peruanos que es más o menos toda la población mayor de edad del país. Quedarían para un segundo proceso de vacunación los menores de 18 años, que son los que, se sabe, tienen menos riesgo de hacer una enfermedad grave”, manifestó en entrevista con ATV Noticias.
Tres procesos
Explicó que son tres los procesos que permitirán al país acceder a esta cantidad de
vacunas que buscan frenar el avance de la pandemia por covid-19, que ha desencadenado una emergencia sanitaria mundial.
“Un primer proceso es la adquisición directa a la farmacéutica y fabricante. Aquí ya tenemos acuerdos de confidencialidad con cuatro empresas farmacéuticas y con las cuales vamos recibiendo información sobre los avances de sus procesos de investigación. Muchos de ellos van a terminar sus procesos de investigación antes de fin de año y, cuando se tenga la seguridad de una vacuna efectiva, se pueden hacer los acuerdos de compra para cada país”, detalló.
Un segundo mecanismo, dijo, es la alianza Covax Facility, en que participan la Organización Mundial de la Salud, la fundación de Bill y Melinda Gates y otras agencias internacionales que buscan poder adquirir y hacer llegar las vacunas a países de medianos y bajos ingresos en el mundo, tratando de hacer una distribución más equitativa de estas.
“A través de ese fondo ya está asegurado que el Perú -que es parte de Covax- va a adquirir más o menos alrededor de 6 millones y medio de vacunas, que equivalen al 20 % de la población”.
Añadió que el tercer mecanismo para seguir sumando vacunas se da cuando
un país es anfitrión de ensayos clínicos, como está ocurriendo ahora con tres laboratorios. Por un acto de reciprocidad, este país obtiene mejores precios de la empresa farmacéutica que ha generado el estudio que se convertirá en vacuna.
Suarez señaló que de esta manera se lograrán las dosis para los 20 millones de peruanos en el primer año de inmunizaciones, destacando que su distribución será homogénea entre la población, sin distingo de marca, ni del origen del fabricante.
“Lo que quiere decir es que parte de la población recibirá una
vacuna y otra parte de la población otra vacuna procedente de otro fabricante, pero todas serán efectivas y seguras. No se van a poder elegir porque en principio dentro de Covax no sabemos cual vacuna que le va a tocar al Perú. Son ellos los que hacen la adquisición a nivel mundial, pero todas tendrán certificación de la Organización Mundial de la Salud.
El viceministro fue enfático en remarcar que, durante el próximo año, ninguna empresa farmacéutica venderá vacunas.
“Las vacunas no se van a vender durante el 2021, toda la producción mundial de vacunas va a ser distribuida a través de los países. No habrá vacunas comercializándose al menos el próximo año. Todas se aplicarán gratuitamente”.
Adelantó que se trabaja en la planificación nacional de este proceso a través de los sectores de salud, policiales y EsSalud, para el despliegue nacional correspondiente apenas se tenga la vacuna.
Grupos de riesgo
“Se va a vacunar de acuerdo con los grupos de riesgo y vulnerables. Ya se está planeando la estrategia a escala nacional”, manifestó el experto, para lo cual se trabaja con la dirección de inmunizaciones, que tiene a su cargo a los miles de enfermeros y enfermeras vacunadores, quienes ya empezaron a prepararse.
“Estamos haciendo un inventario de todas las necesidades para adquirir lo que se necesita, porque no es solo la vacuna, tenemos que comprar jeringas, revisar la cadena de frío para tener todo listo cuando llegue la
vacuna”.
Aclaró que la inmunización es voluntaria y que para ello se trabajará en dar mucha información sobre su efectividad y seguridad. “No se puede obligar a nadie ni se puede condicionar a nadie a recibirla”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) KGR
GRM
Publicado: 4/9/2020