¿Eres un apasionado de la lectura o necesitas un libro de ciencias o letras para reforzar tus conocimientos académicos? La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) te ofrece un servicio de préstamo de libro a domicilio completamente gratis con la sola presentación de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa Salmón, indicó a la agencia Andina que esta alternativa busca que los usuarios se acerquen más a la lectura y, a la vez, conozcan las instalaciones de la Biblioteca Pública de Lima y San Borja, donde podrán encontrar una gran variedad de libros históricos.
“Tenemos que ser conscientes de que apreciar un libro es apreciar el mejor artefacto que ha sido creado por el hombre y el tener el hábito de leer hace que nosotros seamos personas más humanas y competentes. La lectura nos amamanta la inteligencia, la lectura aviva nuestras motivaciones de grandeza y nos permite crecer para ser personas más reflexivas”, argumentó.
Jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Espezúa.
¿Cómo solicitar un libro?
El funcionario señaló que, actualmente, ya no es necesario gestionar un carné de la biblioteca para solicitar un libro, sino que basta con ser mayor de edad, presentar una copia del DNI y un recibo de agua o luz. De igual modo, es importante registrar previamente sus datos en la página web de la
BNP.
De esta manera, el usuario tendrá acceso gratis al catálogo de libros, ejemplares en PDF, préstamos a domicilio, y el ingreso a las diferentes salas de lectura de la Biblioteca Nacional, ya sea la ubicada en la av. Abancay (Centro de Lima) o en el distrito de San Borja.
¿En cuánto tiempo debes devolverlo?
Tras la presentación del DNI, el usuario puede llevarse a su domicilio tres libros como máximo por un periodo de dos semanas (15 días), al término del cual deberá devolverlos en buen estado. Si desea ampliar la fecha de préstamo, puede hacerlo por una semana más.
En caso no devuelva el o los libros en el tiempo señalado, la BNP lo eliminará de su base de datos y no tendrás acceso a ningún servicio que ofrece la institución.
“Conforme a nuestros reglamentos, hasta 15 días pueden llevarse el libro a casa. Si desean ampliar el periodo de préstamo, pueden hacerlo por una semana más. Todo esto lo hacemos para animar y facilitar la lectura en nuestro medio”, precisó.
Cabe indicar, que en la
Biblioteca Pública de Lima se atiende a niños desde los 3 años, escolares, universitarios y público en general, mientras que en la
Biblioteca de San Borja el ingreso a la sala de lectura se realiza previa inscripción en el Sistema de Registro de Usuarios según modalidades de acceso (usuario general desde los 15 años, o usuario investigador), portando el documento de identidad o el carné de investigador, según corresponda.
Para mayor información sobre el registro de usuario hacer
clic aquí.
Para acceder a los servicios que brinda la Biblioteca Pública de Lima (av. Abancay) puede ingresar al
siguiente enlace.
Si tiene alguna duda o consulta puede escribir al correo prestamo.domicilio@bnp.gob.pe o llamar al teléfono 513-6900 Anexo 7618 de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
¿Qué otros servicios ofrecen?
Espezúa detalló que otro servicio ofrecido por la BNP es el
Bibliomóvil, es decir bibliotecas andantes. Con esta iniciativa, la entidad acerca sus propuestas y colección bibliográfica a diferentes distritos de la capital, ubicados en zonas más vulnerables.
Cada Bibliomóvil cuenta con más de 700 publicaciones que son trasladan de un lugar a otro a favor de la población peruana. Allí se desarrollan talleres, show de títeres, obsequios de libros, así como actividades que fomentan la lectura en los niños, jóvenes y adultos.
Asimismo, dijo que en los últimos meses se implementó el programa Lectura que cura, cuyo propósito es llevar libros a los hospitales, asilos o centros asistenciales a fin de que mitigar, de algún modo, la enfermedad o la soledad.
Sala de lectura para niños en la Biblioteca Pública de Lima.
Lectura en el Perú
Según recientes estudios, indicó, el nivel de lectoría en el Perú es de hasta dos libros al año, lo que nos coloca en el octavo lugar a nivel de Latinoamérica. Sin embargo, agregó, en estos últimos años ha habido un leve incremento de lectura en nuestro país, sobre todo en el sector femenino.
“Llama la atención que quienes se están animando cada vez más por la lectura sean las mujeres y jóvenes en general de 18 a 35 años. En cuanto al contenido de lectura, se encuentra en primer lugar libros de literatura, y le siguen los textos de historias, etc.”, apuntó.