Por Eduardo García ZúñigaEl ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reafirmó que no habrá eliminación de peajes ni devolución de costos, pero que sí está dispuesto a dialogar con los transportistas para mejorar el servicio
¿Ya quedó descartado definitivamente un paro de los transportistas?
–Sí, el paro que estaba programado para la semana pasada se suspendió con la suscripción del acta con sus representantes.
–En el comunicado del MTC se dice que hay otros puntos pendientes de negociación.
–De los 14 puntos iniciales que se negociaron durante 45 días de diálogo, hay tres asuntos concretos: informalidad, peajes y el tema del impuesto selectivo al consumo (ISC). Sobre este último hay un acta del acuerdo, y quedan los otros dos.
En lo que refiere a la informalidad, trabajamos de manera coordinada. Vamos a insistir en los avances y pidiendo el apoyo del sector de transportistas. En el caso de peajes, hemos sido absolutamente claros, no se trata de eliminarlos, tampoco de devolver su costo, sino de conversar sobre la importancia, las bondades y necesidades; el peaje es un mecanismo que necesitamos. Hemos insistido en que las vías brindan un servicio público, y este debe financiarse por medio de los peajes.
Todo coordinado
–Respecto al ISC al diésel, ¿la devolución de 80 céntimos por galón está dentro de los parámetros económicos del Gobierno? Algunos especialistas han señalado que se trata de una concesión muy alta.
–Son apreciaciones que las respetamos, pero [el acuerdo] está dentro de lo que nosotros definimos como una propuesta de diálogo; además, es una propuesta que fue coordinada con el Ministerio de Economía, que es finalmente el ente rector del sistema tributario.
–Entonces, ¿la renuncia del exministro David Tuesta no se debió a este tema?
–El motivo de la renuncia del ministro de Economía se lo deben preguntar a él. Desconozco las razones, pero sí ha habido coordinaciones. Somos un gobierno, no somos ministerios separados; yo mismo he coordinado en ese momento con el ministro Tuesta las acciones que negociábamos con los transportistas.
Vías concesionadas
–Los transportistas insisten en la reducción de los peajes.
–Repito, no se trata de devoluciones ni de eliminar peajes. Estamos de acuerdo en mejorar los servicios y de garantizar los recursos para el mantenimiento de las carreteras. Mire, usted, las primeras vías transitables después de El Niño Costero fueron precisamente los cerca de 1,000 kilómetros que estaban bajo el ámbito de las concesiones. Es un hecho evidente y claro. Los transportistas no pueden negar que las vías concesionadas son las que se encuentran en mejores condiciones de transitabilidad.
El peaje es un mecanismo que necesitamos. Hemos insistido en que las vías brindan un servicio público y este debe financiarse por medio de los peajes.
–¿En qué consiste esta norma que van a promulgar sobre política nacional de transporte y movilidad urbana?
–Lo que pasa es que en el Perú faltan políticas públicas que orienten las intervenciones de las instancias de gobierno. Por eso es importante la política pública de transporte urbano y movilidad, y en ello estamos trabajando.
Es decir, orientar las intervenciones y las inversiones. La próxima semana tendremos un decreto para aprobar estas políticas fundamentales para mejorar el transporte urbano.
Plan vial
El ministro también informó que se ha elaborado un plan vial denominado ‘Unidos salvemos vidas’, que se presentará en los próximos días con el fin de reducir los accidentes de tránsito.
Este plan implicará modificaciones normativas en un marco de coordinación interinstitucional.
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(FIN) DOP / MDV
JRA
Publicado: 17/6/2018