El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció hoy que la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao tendría construida 12 kilómetros al año 2021 para operar con 10 trenes entre los distritos del Cercado de Lima y Ate.
“La Línea 2 se encuentra en etapa de construcción (…) en el 2021 esperamos la puesta en operación del tramo entre la Municipalidad de Ate y 28 de julio, donde se conecta con la Línea 1, con siete estaciones construidas, 10 trenes en operación y 12 kilómetros de línea ya construida”, adelantó.
Cabe indicar que el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima comprende un corredor ferroviario subterráneo de este-oeste y de 26.87 km, con 27 estaciones que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos.
El proyecto también incluye el ramal de la Línea 4, que abarca 8 estaciones adicionales en la Av. Élmer Faucett, entre los cruces con las avenidas Óscar R. Benavides (otrora Colonial) y Néstor Gambetta, pasando al lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El ramal de la Línea 4 tendrá 8 km que se recorrerán en aproximadamente 13 minutos.
Durante su presentación en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República,
Edmer Trujillo dijo que los proyectos de las líneas 3 y 4 todavía se encuentran en la etapa de estudios de preinversión.
“Para la Línea 3 esperamos la viabilidad del proyecto, y en cuanto a la Línea 4, por situaciones propias del desarrollo de los estudios que tienen un mayor avance, esperamos que esté licitado y en proceso de construcción al 2021”, explicó.
La Línea 3 del Metro de Lima tendrá una extensión de 38.2 kilómetros, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos y Comas.
El proyecto indica que será una línea ferroviaria subterránea con 29 estaciones, cuyo posible recorrido es: Panamericana Sur, avenidas Alfredo Benavides, José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Abancay, además de la Panamericana Norte para luego ingresar a Comas.
El futuro concesionario del proyecto (con una inversión de 6,600 millones de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.
“De las cinco líneas proyectadas la Línea 3 es la que más demanda tendrá y es la más larga y compleja, por lo cual se espera que demore un poco más su construcción”, señaló Tejerina.
Línea 4
Por su parte, la Línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 31.1 kilómetros de extensión que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.
Esta ruta del Metro tendrá 19 estaciones subterráneas con un recorrido por las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado Este.
Cabe indicar que una parte de la Línea 4, el tramo de la avenida Elmer Faucett, comprendido entre las estaciones Gambeta y Carmen de la Legua, ya se encuentra concesionado para su próxima construcción.
El concesionario del proyecto (de 4,200 millones de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.
Línea 1
El
ministro señaló que la Línea 1 del Metro de Lima y Callao tiene una capacidad actual de 350,000 pasajeros por día, con tiempos de espera de cuatro minutos y 33 trenes en funcionamiento.
“La capacidad de la Línea 1 debe ampliarse a 510,000 pasajeros por día, el tiempo de espera reducirse a tres minutos y deben estar operando 44 trenes al 2021”, manifestó.
Sistema ferroviario
El ministro comentó que a la fecha el sistema ferroviario del país alcanza una longitud total de 1,907 kilómetros, siendo todavía “incipiente” para lo que necesita el Perú.
“De ese total, 1,668 kilómetros son líneas férreas públicas, de las cuales la gran mayoría, casi 1,480 kilómetros está concesionados y la diferencia no lo está. Además, tenemos 239 kilómetros de sistema ferroviario privado”, indicó.
Por otro lado, Edmer Trujillo mencionó que al año 2021 la línea ferroviaria de Huancayo-Huancavelica tendría que estar en ejecución de obra de modernización, además que la línea Tacna-Arica (Chile) debería de estar en proceso de concesión.
“Asimismo, al año 2021 estarán en su etapa de estudios definitivos las líneas ferroviarias de Barranca a Lima, de Lima a Ica, de Marcona a Andahuaylas, Trujillo-Chiclayo, Trujillo-Chimbote. Además, Salaverry-Cajamarca-Celendín se encontrará en estudio de preinversion”, dijo.
Con ello, el ministro explicó que los trenes de cercanía quedarán solo en estudios definitivos al final de este Gobierno.
“Si estas líneas que están programadas logran concluir más adelante, habremos incorporado a la red ferroviaria del país 1,710 kilómetros que nos llevarían a tener 3,778 kilómetros en total”, destacó.
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(FIN) CNA
Publicado: 8/5/2018